Karen Elizabeth Ramos Zambrano a; Jeferson Paul Silva Peralta b; Anai Stephania Piedrahita Icaza c; Viviana Carolina Toaza Suarez d

La drogadicción como uno de los agentes desencadenantes de la tuberculosis

Drug addiction as one of the triggers of tuberculosis

Revista Científica de Investigación actualización del mundo de las Ciencias. Vol. 3 núm., 1, enero, ISSN: 2588-0748, 2018, pp. 60-77

DOI: 10.26820/reciamuc/3.(1).enero.2019.60-77
URL: http://reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/222
Código UNESCO: 3205 Medicina Interna
Tipo de Investigación: Artículo de Revisión

Editorial Saberes del Conocimiento
Recibido: 10/12/2018 Aceptado: 20/01/2019 Publicado: 30/01/2019
Correspondencia: director@reciamuc.com

a. Médico; Guayaquil, Ecuador.

b. Médico; Guayaquil, Ecuador.

c. Médico; Guayaquil, Ecuador.

d. Médico; Guayaquil, Ecuador.


RESUMEN

La tuberculosis es una de las afecciones más comunes que se pueden presentar, en muchos casos está asociada a otras patologías que la pueden desencadenar como el VIH, el tabaquismo, alcoholismo y las drogadicción. En esta caso que estamos presentando el interés está asociado a la relación que existe entre el consumo de drogas y padecer tuberculosis, es por ello que la investigación aquí presentada es de tipo documental y bibliográfica apoyada por la recolección de datos por medios electrónicos en donde hay una vasta explicación de la tuberculosis y sus agentes desencadenantes. La conclusión general a la que se puede llegar es que si hay una relación directa entre la adicción a las drogas y la tuberculosis, ya que la primera puede desencadenar a la otra en casos severos de adicción, ya que el consumo agravado de drogas produce problemas respiratorios, enfermedades pulmonares, destrucción de vías aéreas más pequeñas, aumento del tamaño de las glándulas situadas en la mucosa de la tráquea y bronquios, entre otras sintomatologías.

Palabras Claves: Drogadicción; Tuberculosis; Pulmonar; Respiratoria; Consumo.


ABSTRACT

Tuberculosis is one of the most common conditions that can occur, in many cases it is associated with other pathologies that can trigger such as HIV, smoking, alcoholism and drug addiction. In this case we are presenting interest is associated with the relationship between drug use and tuberculosis, that is why the research presented here is documentary and bibliographic supported by the collection of data by electronic means where there is a vast explanation of tuberculosis and its triggers. The general conclusion that can be reached is that there is a direct relationship between drug addiction and tuberculosis, since the former can trigger the other in severe cases of addiction, since aggravated drug use produces problems respiratory diseases, lung diseases, destruction of smaller airways, enlargement of the glands located in the mucosa of the trachea and bronchi, among other symptomatology.

Key Words: Drug Addiction; Tuberculosis; Pulmonary; Respiratory; Consumption.



Introducción

La tuberculosis (TBC) pulmonar es considerada una de las enfermedades más antiguas de la humanidad, con definitivas y permanentes secuelas postinfecciosas y cuya falta de estandarización en su tratamiento tiene un agravante final es la propagación de la enfermedad (1). Sabiendo que cada año la tuberculosis pulmonar infecta a más de 100 millones de personas aproximadamente 1600 millones en todo el mundo de los cuales enferman 8000000 esto es el 12% tienen además infección por VIH/sida, cada enfermo infecta unas 10 a 15 personas por año en promedio tres cuartos de todos los enfermos son adultos jóvenes, solo 5 a 10% de los infectados desarrollarán la enfermedad en algún momento de sus vidas. Con una relación hombre mujer de 1 a 5. (4, 5, 6) La vulnerabilidad de ciertos grupos sociales y el nivel educacional, así como el grado de promiscuidad sexual, VIH positivos), drogadictos, inmunodeprimidos (Diabetes Mellitus, LES, A.R.) pacientes con neoplasias, colaboran con las diferentes variantes de la tuberculosis pulmonar, así como con el pronóstico desfavorable de la misma. (6, 10,11) (Mónica, 2015).

La TBC es una enfermedad trasmisible ocasionada por el Mycobacterium tuberculosis, que afecta principalmente el aparato respiratorio. Esta patología es prevenible y curable. La trasmisión se directa entre humanos y la vía de trasmisión es la aérea. Si el paciente con TBC tose, estornuda o expectora, elimina los bacilos de TBC, siendo necesario una mínima cantidad de micobacterias ingrese principalmente por la vía respiratoria mediante las microgotas originadas por el aparato respiratorio, de pacientes con TBC. Se considera que cerca del 37% de casos son de la forma latente; en la cual los individuos tienen en su organismo la micobacteria, sin presentar la infección activa. Los individuos que albergan la micobacteria del TBC, tiene 10% de probabilidad para desarrollar TBC en el trascurso de su vida. Sin embargo, esta probabilidad es mucho mayor para los individuo sistema inmunitario está comprometido, como ocurre en casos de infección por el VIH, desnutrición o diabetes, o en quienes consumen tabaco (Ministerio de Salud del Perú).11 (Zocon & Luis, 2017).

La enfermedad cuyo agente causal ambiental es el M. tuberculosis, descubierto por Robert Koch en 1882, fue al inicio del siglo XX la causa más frecuente de muerte en zonas templadas y segunda (después del Paludismo) en zonas tropicales. (2) Es uno de los problemas de salud más descuidados del mundo (3,4) y actualmente es la causa principal de muerte por enfermedades infecciosas en adultos (Gallardo Veliz, 2014).

Los sujetos que tienen más probabilidades de contraer la tuberculosis son:


Formas de tuberculosis según la localización de la enfermedad.


En Ecuador, en el año 2015 la OMS reportó 8400 casos nuevos de TB (51,6/100000 habitantes) donde se incluyen a los infectados por VIH/SIDA. Por otro lado, el Sistema Nacional de Salud (SNS), notificó 5.215 casos (32,03/100000 habitantes). De los casos notificados, 5 097 correspondieron a casos nuevos y recaídas, y 118, a casos previamente tratados. (2, 4, 7) (Erazo Flores & Malo Peña, 2018). En el país las personas con tuberculosis contabilizadas en el año 2009 fueron 4.290, 2.674 hombres y 1.616 mujeres, siendo de mayor incidencia y prevalencia la tuberculosis de tipo pulmonar, que es la más contagiosa. Las provincias donde más se concentra la enfermedad son: Guayas con un 48%, Los Ríos 7,8%, Pichincha 6,3%, Manabí, 4,9% y El Oro, 4,8% (Candelejo & Mónica, 2012).

El consumo de drogas está asociado a una mayor incidencia de tuberculosis, en especial los portadores del Virus VIH, ya sea por primoinfección, por reactivación de la enfermedad o por infección exógena. (16) (Erazo Flores & Malo Peña, 2018).

En la actualidad, la drogadicción se ha convertido en un problema de salud pública, ya que se presentan cada vez con mayor frecuencia los casos de adolescentes consumidoras desustancias psicotrópicas y si a ello se le suma una patología como es la tuberculosis, se presenta sin duda un problema que debe ser estudiado y analizado para precautelar la integridad y la salud de los jóvenes adolescentes, de sus familias y de la sociedad en general. La tuberculosis es una enfermedad infecciosa oportunista que suele afectar a los pulmones siendo un riesgo latente en especial en las personas consumidoras de sustancia psicotrópicas, de allí que es no es una situación aislada encontrar personas consumidoras que desarrollan esta enfermedad. Este término drogadicción es muy utilizado para denominar al consumo continuo de drogas, la drogadicción, constituye un estado alterado de la conciencia en el cual las personas necesitan de una forma inexplicable y severa consumir una sustancia que puede variar en sus composición química pero que es altamente adictiva (Cagua, del Rosario, & Sánchez Villacis, 2018).

En general, el consumo puede ser por variadas razones:


La utilización de drogas puede afectar gravemente al organismo humano en especial al sistema respiratorio, y aunque el consumo de cigarrillos es una causa conocida de problemas respiratorios y enfermedad pulmonar, las personas no hacen conciencia de los problemas de salud que acarrea su consumo. Por otro lado la inyección de drogas también puede conducir a problemas respiratorios potencialmente mortales pues su contenido químico es muy toxico. Si se trabaja en programas de prevención uso de drogas, se puede ayudar a reducir los riesgos de daño respiratorio severo (Cagua, del Rosario, & Sánchez Villacis, 2018).

En las vías aéreas más pequeñas se produce una destrucción por el consumo de ciertas drogas dando la disminución del aire en dichas zonas.

Aumento del tamaño de las glándulas situadas en la mucosa de la tráquea y bronquios produciendo un aumento de las secreciones, lo que lleva a expectorar de forma habitual y, sobre todo, por las mañanas.

Dificultad para eliminar el moco bronquial dando lugar a su acúmulo en los bronquios. Estas secreciones suponen un espléndido caldo de cultivo para múltiples gérmenes favoreciéndose, por tanto, la aparición de sobreinfecciones por virus y bacterias (Cagua, del Rosario, & Sánchez Villacis, 2018).

Reichman y colaboradores postularon un riesgo de enfermedad tuberculosa consecutiva a una infección, más elevado en drogadictos por vía endovenosa en comparación con los no drogadictos debido al inmunodepresión secundaria a la cocaína y/o crack. (Heise Guadalupe Pauro Deza, 2012) (Montaño & Michelle, 2017).

 

Metodología.

El tipo de metodología utilizado para la presente investigación es de tipo documental y bibliográfica. El objetivo central es lograr establecer una relación entre contraer la tuberculosis y el consumo de sustancias psicotrópicas, es decir, como afectan las drogas a la salud de los consumidores y como esta adicción puede provocar graves daños a los sistemas respiratorios que pueden devenir en contraer o enfermarse de tuberculosis, la investigación está delimitada a obtener datos e información importante en Ecuador. Para ello se ha recurrido a medios electrónicos en donde hay información importante sobre esta temática.

 

Resultados.

Tabla 1. Tratamiento antituberculoso I 2hrze/4h3r3 Duración aproximada 6 meses (100 dosis)


FASES DURACION FRECUENCIA MEDICAMENTOS DOSIS 31-33 KG 34-49 KG
1era 50 dosis en 4 meses Diario: 3 días por semana ISONIACIDA + RIFANPICINA PIRAZINAMIDA X 100 mg 1
2
3
2
2
2
2da 60 dosis por 4 meses 3 días por semana ISONIACIDA + RIFANPICINA ISONIACIDA 100 mg ETAMBUTOL X 400 mg 1
2
2
1

Fuente: (Candelejo & Mónica, 2012).


Tabla 2. Tratamiento Antituberculoso II: 2hrzes-1hrze/5h3r3e3 Duración aproximada 8 meses (135 dosis)

FASES DURACION FRECUENCIA MEDICAMENTOS DOSIS 31-33 KG 34-49 KG
1era 50 dosis en 2 meses Diario: 5 días por semana ISONIACIDA + RIFANPICINA
PIRAZINAMIDA X 500 mg
ETAMBUTOL X 400 mg
ESTREPTOMICIN A 1 g
1
2
2
500mg
2
2
2
750mg
25 dosis aproximadamente en 1 mes Diario: 5 días por semana ISONIACIDA + RIFANPICINA
PIRAZINAMIDA X 500 mg
ETAMBUTOLX 400 mg
1
2
2
2
2
2
2da 60 dosis por 5 meses 3 días por semana ISONIACIDA + RIFANPICINA
ISONIACIDA 100 mg
ETAMBUTOL X 400 mg
1
2
2
2
1
3

Fuente: (Candelejo & Mónica, 2012)

 

Tabla 3. Categorías de tratamiento antituberculoso en Ecuador

   
Categoría de tratamiento
Antituberculoso
Pacientes con Tuberculosis Fase Inicial Fase de Continuación
Esquema I Casos nuevos:
TBPBK +
TBPBK - C +
TBPBK - C - TB
extrapulmonar Comorbilidad
TB/VIH
2HRZE 4H3R3
Esquema II Casos con tratamiento previo:
Recaídas Abandono
recuperado Otros
2HRZES–1HRZE 5H3R3E3
Esquema III
(TB Infantil menores de 7 años)
Caso de TB infantil
< 7 años
2HRZ 4H3R3
Esquema IV En caso de resistencia a
drogas de primera línea y/o
segunda línea.
Régimen estandarizado e
Individualizado para TB MDR.

Fuente: (Lalangui & José, 2014).

 

Caso de estudio Monte Sinaí

Se evaluaron a 216 pacientes que formaron parte del Programa de Tuberculosis que fueron atendidos en el Centro de Salud Monte Sinaí. ubicado al noroeste de la Ciudad de Guayaquil, Provincia del Guayas, Ecuador.

En el caso de la relación de la tuberculosis con la drogadicción, este estudio muestra el siguiente resultado, sobre el consumo de sustancias relacionadas al tema antes planteado.


Imagen 1. Consumo de sustancias que generaron patología de tuberculosis
Fuente: (Erazo Flores & Malo Peña, 2018).


Entre los 216 pacientes obtenidos en la muestra, el 50.92% tenían el hábito de consumir sustancias. El 40% consumía drogas, el 33% de tabaco, y el 27% de alcohol.



Caso centro de salud unión de bananeros


18 pacientes atendidos en el centro de salud unión bananeros que presentaron tuberculosis pulmonar durante el periodo de Enero del 2017 a Marzo del 2018.


Imagen 2. Distribución de los 18 pacientes con diagnóstico de Tuberculosis Pulmonar sensible a los medicamentos, en pacientes adultos en el Centro de Salud Unión de Bananeros durante el periodo Enero 2017- Marzo 2018.
Fuente: (Castro & Silvester, 2018).

En la imagen se puede observar que los mayores porcentajes (23%) de pacientes diagnosticados con tuberculosis pulmonar son drogadictos y que tuvieron contacto con otras personas con la enfermedad. En menos proporción (18%) pacientes que tuvieron tuberculosis previa, diabetes y hacinamiento.

 

Caso Hospital del Guasmo Sur

La población está constituida por las persona que presentaron problemas de tuberculosis y que inicialmente fueron atendidas en el Hospital Alfredo J Valenzuela y derivadas al Hospital del Guasmo Sur en diciembre del año 2017.


Imagen 3. Tipos de sustancias psicotrópicas
Fuente: (Cagua, del Rosario, & Sánchez Villacis, 2018).

Se identifica que la sustancia psicotrópica más utilizada dentro del grupo de estudio es la droga llamada “H” Con un 83%, mientras que el 17% es el alcohol y el tabaco no representa ningún porcentaje. Este 83% tiene probabilidades contraer tuberculosis por el grave daño que produce la adicción a las grados.


Conclusiones

Como conclusión general se puede afirmar que si existe una relación directa entre la adición a cualquier sustancia psicotrópica (en lo que respecta a adictos) y la tuberculosis. Los mayores índices están asociados a las drogas, alcoholismo y tabaquismo por el daño que producen en los pulmones y vías respiratorias, que si bien es cierto no se presentan en todos los casos, en los grados de adicciones muy fuertes se pueden desarrollar. Dentro de otros trabajos investigados se comprueba que los mayores índices de drogadicción se producen en edades jóvenes y en este mismo rango de edades se pueden generar tuberculosis. La tuberculosis es una afección que dependiendo de su atención o desatención se puede agravar por ello hay varios tipos que se pueden presentar. En otro orden de ideas no es aconsejable abandonar los tratamientos contra la tuberculosis ya que la misma se puede curar cuando se le da la importancia debida.




Bibliografía

Cagua, R., del Rosario, M., & Sánchez Villacis, D. (2018). Impacto psicologico y social en adolecentes con tuberculosis, consumidoras de sustancias psicotropicas. Hospital General Guasmo Sur. Guayaquil.

Candelejo, O., & Mónica, M. (2012). Diagnostico de las causas del incremento de los casos de tuberculosis que son atendidos en el Hospital General de Latacunga, durante el período 2010-2011.

Castro, T., & Silvester, A. (2018). Factores de riesgo y comorbilidades de tuberculosis pulmonar en pacientes adultos (Doctoral dissertation, Universidad de Guayaquil. Guayaquil.

Erazo Flores, S. A., & Malo Peña, J. (2018). Perfil epidemiológico de tuberculosis y factores asociados al desarrollo de resistencia a los antifímicos. Estudio a realizarse en el centro de salud Monte Sinai en el periodo 2013-2017.

Gallardo Veliz, D. T. (2014). Situación epidemiológica de la tuberculosis en pacientes de 2 centros de rehabilitación social Los Ríos, marzo 2012. Guayaquil.

Lalangui, A., & José, M. (2014). Co-morbilidad en casos nuevos de tuberculosis pulmonar con bacilo de koch positivo (BK+), zona 7-Ecuador.

Mónica, B. C. (2015). Prevalencia, Evaluacón y Factores de Riesgo en el Diagnóstico de Tuberculosis en el Hospital “Dr. Abel Gilbert Pontón” Guayaquil 2010-2014. Guayaquil.

Montaño, P., & Michelle, A. (2017). Prevalencia y factores de riesgo asociados a tuberculosis pulmonar en pacientes atendidos en el Hospital San Vicente de Paúl de Pasaje.

Zocon, L., & Luis, W. (2017). Drogadiccion y alcoholismo como factores asociados al abandono de la farmacoterapia antituberculosa. Red servicios de salud trujillo, 2014-2016. Trujillo.