--> Diagnóstico de torsión anexial

DOI: 10.26820/reciamuc/4.(2).abril.2020.81-93
URL: https://reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/482
EDITORIAL: Saberes del Conocimiento
Revista: RECIAMUC
ISSN: 2588-0748
Tipo de Investigación: Artículo de Revisión
Código UNESCO: 3205 Medicina Interna
Paginas: 81-93

Diagnóstico de torsión anexial

Diagnosis of adnexal torsion

Diagnóstico de torção anexial

Carlos Adrián Ramos Robalino1; Karina Elizabeth Pacheco Romero2;
Paola Susana Soto Viera3; Viviana Angie Quisilema Ron4

RECIBIDO: 18/01/2018 ACEPTADO: 20/03/2020 PUBLICADO: 30/04/2020

  1. Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador; caramos19@gmail.com; https://orcid.org/0000-0001-9518-0478
  2. Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador; Guayaquil, Ecuador; kary2102_e@hotmail.com; https://orcid.org/0000-0001-7115-3942
  3. Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador; Guayaquil, Ecuador; paitosoto27@hotmail.com; https://orcid.org/0000-0001-7030-1747
  4. Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador; Guayaquil, Ecuador; angiee_30918@hotmail.com; https://orcid.org/0000-0002-1034-3950

CORRESPONDENCIA
Carlos Adrián Ramos Robalino
caramos19@gmail.com

Guayaquil, Ecuador

© RECIMUNDO; Editorial Saberes del Conocimiento, 2020

RESUMEN

La torsión del ovario sobre su pedículo es la causa de la torsión anexial provocando estasis linfática así como isquemia, e incluso de no ser diagnosticada y tratada oportunamente puede generar necrosis. El abordaje quirúrgico temprano pende de un diagnóstico oportuno, para implementar los mecanismos y tratamientos a los fines de preservar el ovario. Dada la potencial pérdida de funcionalidad ovárica motivado al tratamiento tardío, se hace indispensable es un rápido diagnóstico para el manejo del mismo. Aún cuando la Torsión Anexial es conocida como una patología de poca frecuencia, se produce más a menudo durante los años reproductivos, el diagnostico es complejo, en tal sentido se refieren en este estudio los principales hallazgo radiológicos, tanto en ecografía como en TC y RM, los diagnósticos de los diferentes tipos de torsiones y sus principales diagnósticos diferenciales.

Palabras clave: Ovarios, anejo, torsión ovárica, dolor abdominal, torsión anexial, diagnostico, ecografía, doppler-color, TC, RM.


ABSTRACT

The torsion of the ovary on its pedicle is the cause of the adnexal torsion causing lymphatic stasis as well as ischemia, and even if it is not diagnosed and treated promptly, it can cause necrosis. The early surgical approach depends on a timely diagnosis, to implement the mechanisms and treatments in order to preserve the ovary. Given the potential loss of ovarian functionality motivated by late treatment, a rapid diagnosis is essential for its management. Even though Adnexal Torsion is known as a rare pathology, it occurs more often during the reproductive years, the diagnosis is complex, in this sense the main radiological findings are referred to in this study, both on ultrasound and on CT and MRI , the diagnoses of the different types of torsions and their main differential diagnoses.

Keywords: Ovaries, annex, ovarian torsion, abdominal pain, adnexal torsion, diagnosis, ultrasound, color doppler, CT, MRI.

RESUMO

A torção do ovário em seu pedículo é a causa da torção anexa, causando estase linfática e isquemia, e mesmo que não seja diagnosticada e tratada prontamente, pode causar necrose. A abordagem cirúrgica precoce depende de um diagnóstico oportuno, para implementar os mecanismos e tratamentos para preservar o ovário. Dada a potencial perda de funcionalidade ovariana motivada pelo tratamento tardio, um diagnóstico rápido é essencial para seu manejo. Embora a torção anexial seja conhecida como patologia rara, ocorre com maior frequência durante os anos reprodutivos, o diagnóstico é complexo, nesse sentido os principais achados radiológicos são mencionados neste estudo, tanto na ultrassonografia quanto na tomografia computadorizada e ressonância magnética, os diagnósticos dos diferentes tipos de torções e seus principais diagnósticos diferenciais.

Palavras-chave: Ovários, anexo, torção ovariana, dor abdominal, torção anexial, diagnóstico, ultrassom, doppler colorido, TC, RM.


INTRODUCCIÓN

El término torsión de ovario hace referencia a la rotación completa o parcial del ovario sobre sus elementos de soporte, lo que conlleva una disminución o pérdida completa de su aporte sanguíneo. Según la última revisión del Uptodate 2014 (Ovarian and fallopian tube torsion), esta patología puede afectar a mujeres en todos los rangos de edad, siendo más frecuente en pacientes en edad fértil. (McWilliams & Hill, 2008) (Carrasco, Cañete, & Gisbert, El término torsión de ovario hace referencia a la rotación completa o parcial del ovario sobre sus elementos de soporte, lo que conlleva una disminución o pérdida completa de su aporte sanguíneo, 2015)

La incidencia de la torsión ovárica es desconocida. En una revisión sistemática publicada en el American journal of Obstetrics and Gynecology, esta patología representó 2,7% de las cirugías urgentes. (Hibbard, 1985)
Antes del surgimiento del ultrasonido (US) el diagnóstico de la torsión del quiste de ovario se basaba fundamentalmente en la correlación clínica de los síntomas y signos, los exámenes de laboratorio y en ocasiones la laparoscopia. El cuadro clínico que ofrece es inespecífico porque puede simular otras afecciones, esta enfermedad constituía un problema para los especialistas. (Álvarez Sánchez, 2011)

 

Método

La metodología utilizada en el presente estudio es la revisión sistemática de bibliografía análisis e interpretación de literatura científico académica disponible diccionarios científicos, revisión de estudios aplicados.

Se selecciono la información de acuerdo a los criterios de pertinencia y correlatividad temática, en publicaciones , revistas, artículos académicos y científicos, originales, revisiones sistemáticas, protocolos, libros, boletines, folletos, tesis de posgrado y doctorado, noticias científicas, entre otros documentos e información de interés científico y académico.

En efecto, la revisión de estos contenidos bibliográficos, permite consolidar un análisis descriptivo sobre los diagnostico existentes, con detenimiento y profundización en el torsión anexial para el tratamiento quirúrgico apto y que esta a la vanguardia tecnológica- científica de hoy.

 

Resultados

Los Ovarios y su Anatomía Radiológica

La anatomía radiológica de los ovarios varía de acuerdo a la fase del ciclo menstrual en la que se efectúe el diagnostico así como de acuerdo a la edad de la paciente, si esta en etapa premenopáusica o posterior a ella.

Así entonces el comportamiento de los ovarios, a lo largo de la tres fases, descritas en el Gráfico I, condiciona el estudio y diagnostico que se realice en los mismos, y para describir su anatomía durante una torsión ovárica, es necesario conocer su naturaleza y anatomía en las distintas fases del ciclo uterino de forma regular.

1. Fase Folicular, Durante etapa podemos observar las siguientes características propias de esta etapa, de acuerdo al estudio de imageneología, se describe a continuación:

Tabla 1. Imagenología de la torsión ovárica

Fuente: (SERAM, 2012)


2. En la Fase de Ovulación, se genera el rompimiento del folículo que domina disminuyendo su tamaño considerablemente.

3. En la Fase Lútea , el folículo en cuestión se convierte en cuerpo lúteo hemorrágico, quiste irregular de paredes gruesas, en ocasiones con contenido eco génico en su interior

En la etapa post- menopáusica, los ovarios presentan las siguientes características:

 

De acuerdo a la revisión bibliográfica realizada, se establecen las causas comúnmente adoptadas que definen torsión de los ovarios, y la torsión anexial, su diagnóstico y el tratamiento médico comúnmente utilizado para cada caso, de acuerdo a su causa origen.


Torsión Ovárica - diagnósticos

La torsión del ovario describe una rotación del anejo sobre su pedículo vascular, el propio soporte del ovario, pudiendo envolver al mismo, a la trompa o incluso a ambos. Esta patología aún cuando puede manifestarse en cualquier edad, se ha evidenciado mayor la frecuencia en la edad reproductiva, y con gran proporción en gestantes.

La torsión del ovario en una primera fase afecta el flujo venoso comprometiéndose posteriormente el flujo arterial. El síntoma inicial es el dolor abdominal en fosa ilíaca e hipogastrio, localizado en el hemi abdomen inferior, se manifiesta con dolores inespecíficos, intensos de inicio súbito, generalmente lateralizado con signos de irritación peritoneal, con o sin masa palpable.

Entre los síntomas asociados a dicha patología se encuentran:

Dado que los síntomas son inespecíficos y generalizados, el diagnóstico se complejiza, siendo su confirmación diagnóstica temprana y rápida, imprescindible en la preservación de la función ovárica y ante otros posibles efectos.

Los parámetros analíticos y las técnicas de imagen como el Doppler, la tomografía o la resonancia magnética son la vía para diagnosticar, sin embargo el diagnóstico de confirmación se puede establecer con la visualización del ovario o anexo torsionados de forma directa a través de la laparotomía y por laparoscopia.

La torsión del ovario varia de acuerdo a la evolución del cuadro clínico, es menester conocer la fisiopatología, ya que en una primera etapa la torsión del pedicuro vascular condiciona la disminución del drenaje venoso y linfático del ovario. Seguidamente, se compromete el aporte arterial lo que implica la producción de un estado de hipoperfusión, que de no tratarse conlleva a infarto anexial.

 

Torsión Anexial

A raíz de la torsión del ovario sobre su propio pedículo (elementos de soporte), la rotación del ligamento infundíbulo-pélvico provoca la compresión de los vasos ováricos, impidiendo el flujo arterial, venoso y linfático disminuyendo su aporte sanguíneo, lo que conlleva a una urgencia ginecológica, cuadro que puede evolucionar a isquemia y, si no se trata, a necrosis.

La torsión anexial supone el 3% de todas las emergencias ginecológicas. El retraso en su diagnóstico conlleva una detorsión quirúrgica tardía, disminuyendo probabilidad de salvar los anejos, ya que pude comprometer a ambos.

  1. Las trompas de Falopio, que normalmente se ubican en el espesor del ligamento ancho, con una longitud de 10 cm y un cm de diámetro.
  2. Los ovarios ubicados en la cavidad peritoneal, con volumen entre 6-10 cm en mujeres menores de 30 años.

 

“El aporte arterial no se interrumpe inicialmente en el mismo grado que el drenaje venoso, debido a que las arterias musculares son menos compresibles que las paredes de los vasos venosos. La oclusión completa del aporte sanguíneo resulta en pérdida de la función ovárica y la necrosis de los tejidos torsionados, dando lugar clínicamente a hemorragia o peritonitis abdominal (Carrasco, Cañete, Gisbert, & Balanza, 2015).


Patogenia de la Torsión Anexial:

La torsión puede ser ocasionada luego de ejercicio intenso o un aumento repentino de presión abdominal, la misma es manifestada con mayor frecuencia en la derecha ya que el ligamento útero-ovárico derecho es más largo que el izquierdo, y la presencia del sigma en el lado izquierdo ayudar a prevenir la torsión de ese otro lado.

La torsión anexial respectivamente se relaciona con el aumento de volumen del extremo distal del anexo, ya sea por afección ovárica o de la salpinge, que produce un giro progresivo sobre su propio eje de todo el pedículo ovárico (trompa, meso y estructuras vasculares).

El efecto que genera la compresión vascular producida a causa de la torsión anexial, incide en la obstrucción del flujo sanguíneo hacia la parte distal del anexo; en efecto, cuando dicho giro llega a su punto final se detiene por consecuencia el flujo sanguíneo hacia el ovario, produciendo necrosis distal del anexo ipsilateral lo que conlleva, finalmente, a un estado de abdomen agudo de origen isquémico.

De tal forma que la torsión anexial compromete la torsión del ovario, la trompa de Falopio o incluso la torsión de ambas estructuras. Es conocida con mayor frecuencia la torsión de ambo anejos (en mas del 70% de los casos), de hecho muchos autores refieren la Torsión anexial cuando se hace mención a torsión de ambos anejos

 

Clínica

 

Factores de riesgos asociados a la Torsión Anexial

Alguno de los factores de riesgos para presentar una torsión anexial son:

 

Diagnóstico de la Torsión Ovárica

Existen varios métodos para identificar la torsión ovárica:

1. Resultados de laboratorio:

 

2. Ultrasonido: con un valor predictivo positivo de 87.5% y especificidad de 93.3%, se pueden mencionar los siguientes hallazgos por ultrasonido referidos por (Mateo Sánez, Taboada-Pérez, Hernández-Arroyo, Mateo-Madrigal, & Mateo-Madrigal, 2013).

“Con base en los resultados de Marchant se dispuso de una clasificación de severidad en tres categorías:
Categoría 1: sin signos de isquemia, por tanto, un enfoque conservador puede ser adecuado en ciertas circunstancias.
Categoría 2: cerca de 50% de las pacientes sufre isquemia y focos de necrosis, por tanto, el tratamiento debe ser quirúrgico en todos los casos.

Categoría 3: la isquemia y la necrosis es el punto central. Se describen dos signos que representan lo mismo: el signo de remolino que se describe inicialmente en la rotación del mesenterio en el vólvulo intestinal y luego se adapta a la torsión anexial y el signo de espiral que se aplica al pedículo ovárico. Ambos signos son la represen”


3. Pruebas de Imagen

La RMN y el TAC abdomino-pélvico pueden diagnosticar torsión ovárica. La presencia de un engrosamiento en la pared tubárica así como un septo grueso excéntrico en la trompa por imagen TAC pueden ser sugestivas de torsión, por su parte la RMN se pueden objetivar imágenes anormales en secuencias T1y T2 debido a infarto hemorrágico o torsión anexial pero con baja especificidad, A continuación en la Tabla II sirve de referencia de la imagen ante la torsión ovárica:

Tabla 2. Imagenología de la torsión ovárica

Fuente: (SERAM, 2012)


Para valorar el flujo sanguíneo del ovario y comprobar el flujo arterial anexial se debe aplicar la eco Doppler, en donde se puede visualizar , tal como lo plantea (García Romero, Delgado Marquez, & Rodríguez Gomez, 2016):


Hallazgos radiológicos:

I. Torsión ovárica y tubo-ovárica aguda:


II. Edema masivo ovárico:


III. Torsión aislada tubárica:

 

IV. Torsión anexial necrótica:

 

Principales diagnósticos diferenciales:

Es importante mencionar la importancia que reviste los diagnósticos diferenciales ante un diagnostico complejo de la torsión anexial por la imprecisión de la dolencia y lo inespecífico del mismo, ante lo cual plantea (García Romero, Delgado Marquez, & Rodríguez Gomez, 2016)

“El diagnóstico de torsión puede resultar fácil en cuadros clínicos floridos de inicio brusco, pero resulta todo un desafío cuando se presenta como dolor abdominal no característico. En estos casos se recurre al diagnóstico diferencial que incluye por un lado el embarazo ectópico, rotura de quiste hemorrágico, enfermedad inflamatoria pélvica, endometriomas y miomas degenerados , y por otro, la patología no ginecológico: apendicitis, cólico renal, obstrucción intestinal, ileítis regional, diverticulítis, bursitis de cadera”


Tratamiento

El tratamiento de uso frecuente era la anexectomía, sin embargo en los últimos 15 años, se han llevado a cabo cirugías mas conservadoras, como la detorsión y la plicatura, procedimientos mínimamente invasivos para “detorsionar” y preservar el tación ecográfica del pedículo vascular rotado, un vaso arterial central rodeado por un vaso venoso.

La Anexectomia reside en extirpar todas las estructuras anexas al ovario (incluyendo el mismo ovario), dado que se tenía la idea que el mismo podía generar un émbolo desde la vena ovárica o dejar un vestigio necrótico, en consecuencia, generaba la infertilidad, aunado a que el tratamiento pendía de la impresión visual del cirujano al momento de operar.

En tal sentido es preciso mencionar entre otros estudios, el realizado por Oelsner y colaboradores, quienes revisaron los resultados de “detorsiones” efectuadas entre enero de 1988 y diciembre de 2011, analizaron las complicaciones posoperatorias y evaluaron la función ovárica subsecuente, incluido el desarrollo folicular con monitoreo ultrasonográfico, la apariencia del anexo en cirugías posteriores y resultados de la fertilización in vitro. De 102 “detorsiones” realizadas, 67 por laparoscopia y 35 por laparotomía, en ninguna hubo tromboembolia. El ultrasonido mostró desarrollo folicular normal en 93 y 91% de las pacientes después de la “detorsión” por laparoscopia y laparotomía, respectivamente. En cirugías subsecuentes, los anexos tuvieron apariencia normal en nueve de nueve pacientes después de la laparoscopia y en cuatro de cinco pacientes después de la laparotomía. Cuatro pacientes del grupo de laparotomía y dos del grupo de laparoscopia se sometieron a fertilización in vitro. En las seis pacientes los ovocitos se recuperaron de la previa isquemia ovárica y se fertilizaron. Los autores concluyeron que la “detorsión” anexial es el tratamiento de elección en pacientes con torsión anexial isquémica, preferiblemente realizada vía laparoscópica.

 

Conclusiones




Bibliografía

Álvarez Sánchez, A. (2011). Torsión de ovario. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología, 30(1), 117-124. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-600X2011000100013

Carrasco, A., Cañete, P., & Gisbert, A. (2015). El término torsión de ovario hace referencia a la rotación completa o parcial del ovario sobre sus elementos de soporte, lo que conlleva una disminución o pérdida completa de su aporte sanguíneo. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia, 61(4), 379-384. Obtenido de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2304-51322015000400005

Carrasco, A., Cañete, P., Gisbert, A., & Balanza, R. (2015). Torsión Anexial presentación clínica y manejo en una serie retrospectiva de 17 años. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia, 61(4).

García Romero, V., Delgado Marquez, M., & Rodríguez Gomez, M. A. (11 de 2016). Manejo de la Tosión Anexial. Obtenido de Congreso Virtual: www.congresovirtual.enfermeriadeurgencias.com/wp-content/uploads/2016/11/20.pdf

Hibbard, L. (1985). Adnexal torsion. Am J Obstet Gynecol, 152(4), 456-61. Obtenido de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/4014339

Idrovo Falquez, B., & Ponce Avilés, V. (2008). Abdomen agudo por torsión de quiste ovárico. A propósito. "Medicina", 14(2).

Marchant, G., Pedraza, S., & Astudillo, D. (2011). Utilidad de la ultrasonografía en el diagnóstico de la torsión anexial. Rev Chil Ultrasonog, 14, 14-17.

Mateo Sánez, H. A., Taboada-Pérez, G. C., Hernández-Arroyo, ,. L., Mateo-Madrigal, M., & Mateo-Madrigal, V. (2013). Torsión anexial: tres casos. Ginecol Obstet Mex, 81:272-278.

McWilliams, G., & Hill, M. (2008). Gynecologic emergencie. Surg Clin North Am, 88(2), 265-83. Obtenido de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18381113

Medical Design. (2006). Adnexial Torsion. Endoscopia Ginecologica, 26(14). Obtenido de Adnexal Torsion.

Monfort Quintana, A. (2017). “Diagnosis and Management of Adnexal Torsion in Childrens, Adolescents and Adults" Revisión de Artículo. Cuidados de la Mujer Dpto de Ginecoogía y Obstetricia.

SERAM. (24 de Mayo de 2012). TORSIÓN OVÁRICA: ¿Qué hay debajo? Obtenido de Sociedad Española de Radiología Médica SERAM: 10.1594/seram2012/S-1309

Ssi-Yan-Kai G, R. A. (febrero de 2018). Lo que todo Radiologo debería saber sobre la torsión anexial. Obtenido de CLUB BIBLIOGRAFICO SERAM RADIOLOGIA AL DIA: https://cbseram.com/2018/02/13/lo-que-todo-radiologo-deberia-saber-sobre-la-torsion-anexial/

Zamboni, M., Palominos, G., Núñez, F., & Durruty, G. y. (2011). Manejo conservador de la torsión anexial: ¿una alternativa o una obligación frente a un posible error de apreciación por parte del cirujano? Rev Chil Obstet Ginecol(76), 248-256.

Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual
CC BY-NC-SA
Esta licencia permite a otros entremezclar, ajustar y construir a partir de su obra con fines no comerciales, siempre y cuando le reconozca la autoría y sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.