Preeclampsia y bajo peso al nacer

Palabras clave: Preeclampsia, Neonatal, Gestante, Peso, Bajo

Resumen

La preeclampsia (PE) es una enfermedad que se muestra durante el embarazo y se caracteriza por el incremento en la tensión sistólica (TAS) ≥ 140 mmHg y/o una tensión diastólica (TAD) ≥ 90 mmHg, el bajo peso al nacer (BPN) es uno de los determinantes primordiales de supervivencia durante el primer año de vida; un neonato a término, entre 37 a 41 semanas de gestación posee un peso normal entre 2500g y 3999g. La metodología utilizada para el presente trabajo de investigación, se enmarca dentro de una revisión bibliográfica de tipo documental. La técnica para la recolección de datos está constituida por materiales electrónicos, estos últimos como Google Académico, PubMed, entre otros, apoyándose para ello en el uso de descriptores en ciencias de la salud o terminología MESH. La información aquí obtenida será revisada para su posterior análisis. Son múltiples los factores de riesgo que se pueden presentar durante el embarazo, asociados a la condición de salud de la gestante, así como, factores externos, cualquier condición en base a la bibliografía consultada que genere la prematuridad de un neonato al nacer, genera un bajo peso y esto porque la condición de prematuridad indica que el feto no se ha desarrollado completamente, por ello la relación entre la preeclampsia y el bajo peso al nacer, ya que esta condición en la gestante puede ocasionar hasta la muerte no solo de la gestante sino del feto, por ello las interrupciones en el embarazo para preservar la vida de ambos, y no solo bajo peso, la preeclampsia puede ocasionar asfixia neonatal, hipoxia y Apgar bajo al nacer.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alicia Ivonne Villacres Herrera

Especialista en Ginecología y Obstetricia; Máster sobre Actualización en la Infección por el VIH; Doctora en Medicina y Cirugía; Docente en la Universidad Central del Ecuador; Quito, Ecuador

Lenin Raúl Villacres Herrera

Especialista en Pediatría; Doctor en Medicina y Cirugía; Cursando PhD en Investigación; Docente en la Universidad Central del Ecuador; Quito, Ecuador

Ligia Yadira Saltos Gutiérrez

Especialista en Ginecología y Obstetricia; Doctora en Medicina y Cirugía; Docente en la Universidad Central del Ecuador; Quito, Ecuador

Janet Isabel Cherres Pacheco

Especialista en Ginecología y Obstetricia; Doctora en Medicina y Cirugía; PhD En Ciencias de la Salud; Docente en la Universidad Central del Ecuador; Quito, Ecuador

Citas

Carrasco Vera, A. K. (2019). Características Epidemiológicas de Madres Asociadas al Bajo Peso al Nacer de Recién Nacidos Pretérminos en el Servicio ee Neonatología del Hospital Hipólito Unanue de Tacna, 2018. UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA.

Carrera, M. A. F., Álvarez-Ochoa, R., Izquierdo, P. E. V, & Cordero, S. J. P. (2021). Factores maternos asociados a bajo peso al nacer en un hospital de Cuenca, Ecuador. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología, 46(3).

Crisol-Deza, D. A., Zurita-Borja, J. L., Crisol-Deza, Y. G., & Zurita-Borja, M. E. (2021). Relación entre preeclampsia y parto prematuro: Impacto en la vida del feto y la madre. Revista Internacional de Salud Materno Fetal, 6(4), c4-6.

Gálvez Fernández, J. E. (2021). Preeclampsia y complicaciones en el recién nacido en el Hospital José Hernán Soto Cadenillas–Chota, 2020. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE CHOTA.

Lopez, M., & Sherman, J. (2020). Factores maternos asociados al bajo peso al nacer en el Hospital La Caleta, Chimbote, 2019. UNIVERSIDAD SAN PEDRO.

Minaya Valladares, C. A. (2022). Factores maternos asociados a bajo peso al nacer en recién nacidos a término, hospital regional de Huacho, 2018-2021. UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN.

Saúl, R. F. C. (2022). Factores asociados al bajo peso al nacer en el Hospital Regional Zacarías Correa Valdivia de la Región Huancavelica, periodo 2021. UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES.

Uriarte Palacios, R. T. (2021). Preeclampsia y complicaciones materno-perinatales en el Hospital Sergio Bernales, Lima-2019. UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLAREAL.

Publicado
2023-01-23
Cómo citar
Villacres Herrera, A. I., Villacres Herrera, L. R., Saltos Gutiérrez, L. Y., & Cherres Pacheco, J. I. (2023). Preeclampsia y bajo peso al nacer. RECIAMUC, 7(1), 257-264. https://doi.org/10.26820/reciamuc/7.(1).enero.2023.257-264
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a