La comunicación institucional y la imagen corporativa en las empresas públicas

Palabras clave: Comunicación, Imagen, Institución, Servicios, Trabajadores

Resumen

La comunicación es un instrumento viable que permite contribuir de manera significativa en la toma de decisiones, en una corporación esta es de suma importancia, debido a que es el pilar fundamental para conseguir metas u objetivos trazados como institución ya sea pública o privada. Para este estudio se tomó como referencia la comunicación institucional dentro del municipio del cantón Montecristi que es bastante compleja, debido a las diversas inconformidades con la actual directiva de la institución ya, que no todos están a favor del actual alcalde, de aquí el interés por realizar esta investigación que nace con el objetivo de analizar la incidencia de la comunicación institucional como elemento estratégico para mejoramiento de la imagen corporativa del GAD Montecristi, La metodología empleada fue de tipo descriptiva, con un enfoque cuali-cuantitativo; los métodos utilizados fueron, el inductivo, deductivo, bibliográfico y estadístico; como técnicas de recolección de datos la entrevista y la encuesta, que sirvieron de mucha ayuda para poder emitir las conclusiones necesarias. Finalmente se concluye estableciendo, que es necesario e idóneo que la comunicación institucional tome el lugar que le corresponda ya que, si existe una buena interacción entre los integrantes de la institución, esta se verá reflejada en la imagen corporativa que proyecte y a la vez brindando un servicio de calidad a los habitantes del cantón Montecristi.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Luis Merino Murillo

Magister en Finanzas y Comercio Internacional, Ingeniero Comercial; Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Ecuador

Kerly Irina Soledispa Ventura

Estudiante de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Manabí, Ecuador

María Gabriela Mite Cañarte

Ingeniera en Administración de Empresas Agropecuarias; Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Manabí

Martha Susana Choez Pesantes

Magíster en Gestión de Empresas Turísticas; Ingeniera en Ecoturismo; Universidad Estatal del Sur de Manabí; Jipijapa, Manabí

Citas

Bibliografía

Aguilar Riccione, G., & Braun, D. (2018). La Falta De Comunicación Interna En Una Pyme Del Partido De General San Martín Afecta Consecuentemente A Su Clima Organizacional. Argentina.

Argota, Y., & Argota, G. (2015). La Gestión De La Comunicación Institucional A Través De Un Modelo De Gestión Estratégica Organizacional. Quito: Razón Y Palabra.

Artos, L. M., & Palomo, N. E. (2016). La Comunicación Institucional Y El Fortalecimiento De La Imagen Corporativa Del Gobierno Autónomo Descentralizados Del Cantón SIGCHOS. Latacunga - Ecuador.

De Castro, A. (2016). Manual Práctico De Comunicación Organizacional. Barranquilla - Colombia: Verbum.

Del Pilar, A., & Chávez, A. (2017). Influencia De La Noticia En La Imagen Corporativa De Una Municipalidad Desde La Percepción Del Ciudadano. Maracaibo - Venezuela.

Egas, E. (2018). Estrategias de comunicación interna para fortalecer la identidad corporativa de empresa de seguridad. Espacios, 20.

Fajardo, Gloria, y Adriana Nivia. «Relaciones públicas y comunicación organizacional.» (Editorial Tadeo Lozano) 2016.

Fodymanow, K. (2016). Imagen Corporativa. España.

Loza, J. E. (2018). Estudio De La Comunicación Institucional Y La Aplicación De Un Modelo De Comunicación Externa. Guayaquil.

Mercado, A. A., Navarrete, E. D., & Pérez, J. J. (2019). La Comunicación Gerencial Y La Toma De Decisiones En Las Medianas Empresas Del Municipio De Matagalpa.

Muñiz, L. (6 de Julio de 2019). Rockcontent. Recuperado el 21 de Julio de 2020, de https://rockcontent.com/es/blog/medios-de-comunicacion/

Pazmiño, E. P. (2017). La Comunicación Interna Y La Imagen Del GAD Del Cantón Latacunga. Ambato.

Rivera, R., López, A., & Ramírez, M. S. (2011). Estrategias De Comunicación Para El

Descubrimiento Y Uso De Recursos Educativos Abiertos. Madrid - España: Reice.

GuanyemSAB. (13 de diciembre de 2018). GuanyemSab;. Recuperado el 21 de Julio de 2020, de https://guanyemsab.org/vecinos/los-medios-comunicacion-municipales-objetivos/

Sánchez, M. V. (2018). Estrategias De Comunicación Y La Imagen Corporativa Del GAD Parroquial 11 De noviembre. Ambato - Ecuador.

Trani, J. J. (2015). La Comunicación Interna; Una Herramienta Al Servicio De Las Organizaciones. Barcelona: Das.

Vivanco, J. F. (2015). La Comunicación Interna Como Elemento Estratégico Para Generar Una Relación Holística Y Cultural Corporativa En El Gobierno Municipal Santo Domingo. Santo Domingo.

Publicado
2023-03-06
Cómo citar
Merino Murillo, J. L., Soledispa Ventura, K. I., Mite Cañarte, M. G., & Choez Pesantes, M. S. (2023). La comunicación institucional y la imagen corporativa en las empresas públicas. RECIAMUC, 7(1), 728-743. https://doi.org/10.26820/reciamuc/7.(1).enero.2023.728-743
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a