El uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como estrategia en la enseñanza y aprendizaje en la educación superior

Palabras clave: Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Enseñanza, Aprendizaje, Educación Universitaria, Disciplinas de Enseñanza, Métodos de Enseñanza

Resumen

La didáctica es el saber que orienta los métodos, estrategias y formas de trabajo. De allí que esté ligada a la naturaleza y estructura de las disciplinas objeto de la enseñanza, e implica el dominio de ese saber, que se va a enseñar para decidir qué es lo enseñable de ese saber. Esta función de convertir lo enseñable del conocimiento, comprende la reflexión sobre los métodos, actividades y materiales que el docente decide, utilizar para ilustrar los conceptos, explicar nociones y hacer demostraciones a los estudiantes. De allí, que en la actualidad los docentes deben usar diversas herramientas para el cumplimiento de sus labores educativas. En este sentido, la tecnología de información y comunicación ofrece un apoyo para estos nuevos procesos formativos. Es preciso aclarar, que el docente tiene la responsabilidad de desempeñarse como facilitador  de aprendizaje para conocer las necesidades, intereses, valores y deseos que motiven las actuaciones de los estudiantes, organizar su tiempo proporcionar toda clase de recursos para que el aprendizaje sea vivencial y de acuerdo a las necesidades de los mismos, es decir utilizar métodos, técnicas, procedimientos y concepciones científicas que aseguren el desarrollo intelectual del estudiante para la productividad en el trabajo docente. Cada una de estas consideraciones, se convierten en el pilar para el desarrollo del presente estudio, el cual responde a las ideas propuestas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, donde se indica claramente que para innovar en las universidades hace falta la presencia de un docente comprometido con el cambio e innovación, conocedor de los recursos tecnológicos como medios capaces de aportar una direccionalidad a la enseñanza y aprendizaje en relación a las características integrales del proceso. En virtud de esto, el presente artículo tiene como propósito: analizar el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la educación superior.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Genoveva Moreira Santos

Magíster en Informática Empresarial; Ingeniera en Sistemas Informáticos; Investigadora Independiente

Eric Geovanny Cedeño Zambrano

Ingeniero en Sistemas Informáticos; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Citas

Caldera, A. (2015). Tecnología de la Información y Comunicación. TIC. en Educación. Aportes estratégicos de enseñanza. Barcelona, España: Las Brisas.

Castro, L. L. (2010). Educación universitaria y los nuevos paradigmas emergentes . México.: Editorial: Continental.

Castro, S. (2012). Implementación de las redes a las Aulas. Educación Contemporánea y Nuevo Mundo. México: : Editorial: Trillas.

Delphi, O. (2012). Desarrollo de programas de información en telecomunicaciones en Educación. México: Editorial: Mc Graw Hill.

Duarte, D. (2012). Las TIC como estrategia de enseñanza en estudios superiores. México. : México. Editorial: Continental.

Labrador, H. y. (2016). Formación Educativa para la Educación, la Ciencia y la Cultura Ciencia y Tecnología. . Colombia: Editorial Calpe.

Luttz, C. (2013). La escuela del futuro. Como Piensan los estudiantes Universitarios . Buenos Aires: Editores Papers.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, l. c. (2012). Modelos Tecnológicos de la Información. Madrid: Ediciones Paidos . Madrid : Ediciones PAIDOS.

Ortíz, F., & García, C. (2018). Metodología de la Investigación. México: Vergara.

Palmieri, M. (2012). Incorporación de Nuevas Estrategias Metodológicas al Proceso de Aprendizaje . Madrid, España: Editorial Limusa.

Ramírez, D. (2014). Fuentes Bibliográficas y Documentales en proyectos de Investigación. España: Editorial: Cuencas.

Samil, V. (2013). Estrategias Sociales para la Incursión de las Nuevas Tecnologías en Educación. Caracas: Editorial: Nueva Sociedad.

Santer, P. (2013). Uso y programación estratégica universitaria de las tecnologías de la información y comunicacion TIC. Colombia: Editorial Andaluz.

Serrano, P. (2015). Efectos de la tecnología en la educación contemporánea universitaria. Caracas: Panapo.

Zambrano, P. (2018). Método Científico . México : Fondo Educativo Interamericano .

Publicado
2023-04-20
Cómo citar
Moreira Santos, M. G., & Cedeño Zambrano, E. G. (2023). El uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como estrategia en la enseñanza y aprendizaje en la educación superior. RECIAMUC, 7(2), 101-109. https://doi.org/10.26820/reciamuc/7.(2).abril.2023.101-109
Sección
Artículos de Revisión