Influencia de la formación docente-investigador, en el acrecentamiento de la excelencia académica, Universidad de Guayaquil

Palabras clave: Influencia, Formación Docente, Investigación, Excelencia Académica

Resumen

La mundialización, ha influenciado en la gestión de la educación superior latinoamericana; en sus actividades para la planificación académica institucional e investigación, por ende, la Universidad Ecuatoriana deberá innovar sus procesos para el logro de la excelencia académica. Nuestro estudio se centró en medir el nivel de influencia del plan de formación docente en investigación, en el desarrollo de la excelencia académica en la Universidad de Guayaquil durante el periodo 2022. Nuestro diseño de investigación fue; el transeccional descriptivo, método; dialéctico, analógico e inferencial, utilizamos técnicas estadísticas mediante el SPSS, y el coeficiente de correlación de Spearman, cuyos resultados cuantificaron de manera directa y significativa el nivel de influencia, a partir de los cuales, se determinó la relevancia de la formación continua de los profesores de la Universidad de Guayaquil-Ecuador, en investigación para el logro de sus objetivos institucionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rodrigo Víctor López Coloma, Universidad de Guayaquil

Magíster en Administración de Empresas Mención en Negocios Internacionales; Ingeniero Comercial; Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador

Víctor Hugo Moscoso Zamora, Universidad de Guayaquil

Magíster en Docencia y Gerencia en Educación Superior; Ingeniero Comercial; Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador

Bélgica Cecilia Nájera Núñez, Universidad de Guayaquil

Magíster en Administración de Empresas Mención en Negocios Internacionales; Contadora Pública Autorizada; Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador

Raizza Belen Maquizaca Najera

Magíster en Marketing de Destinos y Productos Turísticos; Ingeniera en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras; Escuela Superior Politécnica del Litoral; Guayaquil, Ecuador

Citas

Abesada, B., & Almuiñas. (2018). La dirección estratégica en las instituciones de educaación superior, necesidad de su evaluación. Revista Cubana de educación Superior, 11.

Acosta, L., Becerra, F., & Jaramillo, D. (2017). Sistema de información estratégica para la Gestión Universitaria, Universidad de Otavalo. Formación Universitaria, 103 - 112.

Alcahuamán, J. (2019). Gestión educativa y calidad de formación académica en temas de invetsigación en la Facultad de Contabilidad de la Universidad Católica de los Ángeles de Chimbote- Ayacucho-2019. Perú.

Almuiñas Rivero, J. (Junio de 2019). La red de dirección estratégica en la educación superior: el nucleo Cuba y su experiencia de trabajo cooperado. Retos de la Dirección, 222 - 228.

Angulo, A. (2018). Importancia del uso de las TICs en la formación continua de los docentes. (L. y. Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Ed.) Recuperado el 7 de Enero de 2020, de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/28999

Aranguren, J. (2018). ¿Que es lo académico? según Josef Pieper. Unir revistas, 2.

Arias, F. (2006). Proyecto de Investigación.

Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Caracas.

Bonifaz, E., & Barba, E. (2019). La calidad de Educaación Universitaria: una visión desde el direccionamiento y gestion estrategica. REDIPE, 8(3), 106 - 116.

Carrazco, D. S. (2019). Metodología de la Investigación Científica. Lima: San Marcos.

Casasola, W. (2020). El papel de la didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios. Revista Comunicación, 29, 14.

Cazorla. (2002). Tablas y graficos estadisticos como objetos culturales.

Cruz, Yazmin. (2009). La acreditación como mecanismo para garantizar la calidad. España.

Dirección General tecnológica de Información, d. l. (2021). Información de Docentes, Estudiantes y titulados. Guayaquil.

Duve, A. (2018). Material para docentes.

Feixas, M., & Zellweger, F. (2019). Formación e innovación docente universitaria para una educación transformadora: la investigación e indagación reflexiva como requisito. El Guaniguada, 43.

Guerra, Y. (2020). Para ser un buen docente universitario se requiere mucho más que un título universitario. España.

Hernández, J. J. (2006). Conceptos Básicos de estadistica para ciencias sociales.

Hernández, R., Carlos, F., & Carmen, B. (2014). Metodología de la Investigación. Mexico.

Lamarra, N. (2010). Universidad Pública.

Lema, B., Díaz, D., & Vacacela, L. (2017). El proceso de información investigativa de los docentes. México.

López Montero, R. (1 de Julio de 2018). Propuesta de internacionalización desde las estratégias didácticas universitariass. ALTERIDAD revista de educación, 239 - 250.

López, F. (2017). Políticas públicas que modifican los hábitos de consumo como estrategia de protección medioambiental. Ecuador.

Méndez Chang, A. E. (Octubre de 2020). Política de formación académica con enfoque RSU para la Universidad de Panamá, planificación acción. Revista Acción y reflexión educativa, 45, 28 -59.

Porter, M. (enero-marzo de 2017). Planificación estratégica en las universidades de educacion superior. Elsevier, 31(134), 17-128.

Ramírez, J. (2018). La planeación estratégica y la calidad docente en la Universidad. Torreón Universitario, 12.

Ramírez, J. (2018). La planeación estratégica y la calidad docente en la Universidad.

Roberto Hernandez, e. a. (2018). Metodología de la Investigación, rutas, cuantitativa, cualitativa y mixta. Mexico: Mac Graw Hill.

Sanchez, M. (2016). Gestión del cambio y planificación estrtégica en instituciones de educación superior. Palermo Business Reiew, 51.

Semper, M. (2020). La planificación estratégica de los procesos de acreditación de las carreras de grado de la Universidad Nacional de la Plata como política permanente de mejoramiento. Mar del Plata, Argentina: Instituto de Investigaciones en Educación Superior.

Superior, C. d. (2020). Reglamento de régimen académico. Reglamento de régimen académico 2020. Quito, Ecuador.

Tamayo, M. t. (2012). El proceso de la Investigación Científica. Mexico, mexico: Limusa.

Tovar, J. C., & Cárdenas, N. (2012). La importancia de la formación estratégica en la formación por competencias: evaluación de las estrategias de acción para la solución de problemas. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(1), 122-135. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15523175008

UNESCO. (1995). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI; Visión y acción.

Publicado
2023-05-23
Cómo citar
López Coloma, R. V., Moscoso Zamora, V. H., Nájera Núñez, B. C., & Maquizaca Najera, R. B. (2023). Influencia de la formación docente-investigador, en el acrecentamiento de la excelencia académica, Universidad de Guayaquil. RECIAMUC, 7(2), 438-447. https://doi.org/10.26820/reciamuc/7.(2).abril.2023.438-447
Sección
Artículos de Revisión