Uso de los simuladores informáticos en la formación de los terapistas respiratorios

  • Alfredo Jaenz Veloz Vélez
  • Martha Katuska Balas León
  • Erika Pilar Guerrero Pozo
Palabras clave: Simuladores asistidos, terapia respiratoria, enseñanza, escuela de terapia respiratoria, estudio metodológico de la aceptación y aplicación del simulador

Resumen

Para los terapistas respiratorios se vuelve muy práctico el uso de los simuladores asistidos ya que en este momento en que se depende de la tecnología se convierte en una forma más eficiente y dinámica de adquirir experiencia profesional. Con el advenimiento tecnológico resulta mucho más económico trabajar con la ayuda de estos simuladores dentro de los procesos. Porque es una forma novedosa de aprender, de resolver problemas ante situaciones reales, de tal manera que puede reducir los tiempos establecidos para realizar un procedimiento. A través de este proceso revolucionario se logrará desarrollar habilidades y competencias dentro de los estándares nacionales requeridos. Dentro de los sistemas de salud es conveniente considerar a los simuladores asistidos como herramienta pedagógica de fácil adquisición para los profesionales pues es evidente el cambio de modelo de enseñanza para favorecer la parte formativa y volver más atractiva esta práctica.

El presente proyecto contiene la temática de aplicación de simuladores asistidos en la carrera de Terapia Respiratoria. Claramente para poder utilizarlos como un modelo tecnológico para los estudiantes de cada carrera.

Los estudiantes de Terapia Respiratoria deben contar con conocimientos sólidos para poder usar como herramienta a los simuladores asistidos dentro de su formación. Dicho esto, la investigación se enfoca en los futuros profesionales de esta carrera, en la cual se elabora un estudio metodológico de la aceptación y aplicación de este modelo de enseñanza y encaminar el aprendizaje de manera más sigilosa y orientar al estudiante desde sus primeras prácticas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Sánchez, M. Martinez, A. (2014). Informática biomédica. México. Editorial Elsevier, UNAM, Facultad de Medicina. 2da edición. Capítulo 13

Palés Argullós, J. L., & Gomar Sancho, C. (2010). El uso de las simulaciones en educación médica. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11(2).

Molina Martínez, J. L., Silveira Prado, E. A., Heredia Ruiz, D., Fernández Caraballo, D., Bécquer Mendoza, L., Gómez Hernández, T., & Castro, M. (2012). Los simuladores y los modelos experimentales en el desarrollo de habilidades quirúrgicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias de la Salud. REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria, 13(6).

Monserrat, C., López, O., Meier, U., Juan, M. C., Grau, V., Gil, J. A., ... & Alcañiz, M. (2002). GeRTiSS: Simulador quirúrgico virtual para el entrenamiento en cirugías mínimamente invasivas. In IX Congreso Nacional de Informática Médica. Informed (pp. 87-91).

Gómez, J. G., Vinagre, J. C., Hita, E. O., & Macías, C. C. (2008, June). Nuevas metodologías en el entrenamiento de emergencias pediátricas: simulación médica aplicada a pediatría. In Anales de Pediatría (Vol. 68, No. 6, pp. 612-620). Elsevier Doyma.

Rodas, J. A. G., & Saldarriaga, R. P. (2004). Tendencias mundiales en educación médica. Iatreia,
17(2), 130-138.
Publicado
2019-04-26
Cómo citar
Veloz Vélez, A. J., Balas León, M. K., & Guerrero Pozo, E. P. (2019). Uso de los simuladores informáticos en la formación de los terapistas respiratorios. RECIAMUC, 1(4), 900-912. https://doi.org/10.26820/reciamuc/1.4.2017.900-912
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a