Sostenibilidad empresarial en relación a los objetivos del desarrollo sostenible en el Ecuador

  • Francisco Xavier Hugo Cárdenas
  • Carlos Roberto Flores Ramos
  • Álvaro Raúl Peralta Beltrán
  • Paul Eduardo Lara Pazos
Palabras clave: Sostenibilidad Empresarial, Objetivos, Desarrollo Sostenible Ecuador

Resumen

Las naciones para lograr cambios progresivos en sus estructuras económicas, políticas, educativas, sociales y culturales, necesitan de grupos humanos encargados de trabajar conjuntamente con los planes propuestos por el Estado, esto permite, gestionar los respectivos cambios que la población en general necesita para  incrementar sus capacidades productivas y mantener niveles de calidad competitivos en todos los sectores que aseguren su propia sostenibilidad. Por ello, las empresas se convierten en espacios fundamentales para alcanzar los objetivos o planes gubernamentales, encargados de fomentar progresivamente una relación flexible con las actuales tendencias y de este modo, convertirlas en instituciones que enfrenten los desafíos relacionados con la sostenibilidad de sus cadenas de valor, es decir, ciclo de vida completo de un producto o servicio. Estas ideas, llevan a entender que la intervención empresarial desde un contexto sostenible, asegura con el cumplimiento de las regulaciones, en materia de recursos para sus operaciones diarias o la gestión de necesidades y expectativas de sus grupos de interés, esto permite destacar una perfecta relación con los objetivos propuestos en los proyectos de desarrollo sostenible nacionales. En otras palabras, son desafíos que impactan a todo gobierno, empresa, organizaciones no gubernamentales y consumidores por igual, en consecuencia, hay que trabajar simultáneamente para evaluar de manera que se resuelvan los problemas ambientales y sociales a fin de transformar los productos o servicios y hacer la mejorar de la sostenibilidad del país. Según las consideraciones anteriores, surge la realización de este artículo, cuyo objetivo es analizar la sostenibilidad empresarial en relación a los objetivos del desarrollo sostenible en el Ecuador, para así ubicarlo en el marco de una investigación documental monográfica, apoyada en fuentes documentales que hacen posible la recopilación de información relevantes para finalmente elaborar las apreciaciones generales en cuanto al discurso realizado en su contenido teórico.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Francisco Xavier Hugo Cárdenas

Magister Seguridad Salud y Ambiente; Ingeniero Ambiental

Carlos Roberto Flores Ramos

Magister Seguridad Salud y Ambiente; Ingeniero Industrial

Álvaro Raúl Peralta Beltrán

Magister Seguridad Salud y Ambiente; Doctor en Psicología Industrial

Paul Eduardo Lara Pazos

Magister en Gestión en la Industria de los Hidrocarburos; Ingeniero de Petróleos

Citas

Andrade, I. (2018). Beneficios de la Sostenibilidad Empresarial . Lutindex, 32-36.

Correa, R. (17 de Noviembre de 2015). https://www.cepalorga/.../cepal. Obtenido de https://www.cepalorga/.../cepal

Ecuador, A. E. (24 de Abril de 2015). www.accionecologica.org/. Obtenido de www.accionecologica.org/

Ecuador, P. (8 de Enero de 2019). www.ec.undp.org/. Obtenido de www.ec.undp.org/

Gómez, C. (2018). Qué Indicadores Miden la Sostenibilidad Empresarial . Visión Gerencial , 50-58.

J, B. (11 de Julio de 2018). Ecuador muestra la hoja de ruta de Cara a Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Comercio, pág. https://www.elcomercio.com.

Mariño, P. (2018). Sostenibilidad Empresarial. IESA, 24-32.

Mendoza, F. (2017). Investigación Documental. España: Gedisa.

Naranjo, D. (2019). Método Científico. Caracas: Panapo.

Ruiz, V. (2017). Por que es Importante la Sostenibilidad. Administrativa , 22-25.

Publicado
2019-06-07
Cómo citar
Hugo Cárdenas, F. X., Flores Ramos, C. R., Peralta Beltrán, Álvaro R., & Lara Pazos, P. E. (2019). Sostenibilidad empresarial en relación a los objetivos del desarrollo sostenible en el Ecuador. RECIAMUC, 3(1), 670-699. https://doi.org/10.26820/reciamuc/3.(1).enero.2019.670-699
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a