Tratamiento de parasitosis intestinal en niños menores de 5 años

  • Ronald Alfredo Cevallos Macías
  • Diana Katherine Suárez Intriago
  • Silvia Karina Briones Valencia
  • Evelyn Estefanía Calderón López
  • Marvin Damián Veliz Mero
  • Marcos Andrés Campozano Burgos
Palabras clave: Parasitosis Intestinal, Infecciones Gástricas, Diarreas, Giardias, Oxiuros, Áscarasis, Protozoos, Problema de Salud Pública

Resumen

Las infecciones parasitarias intestinales provocan un número importante de infestaciones en niños en países latinoamericanos Los parásitos más frecuentes son: giardias, oxiuros y, en menor grado, áscaris. En los niños menores de cinco años es frecuente encontrar sintomatología digestiva, de la cual la más frecuente es la diarrea. Las causas pueden ser múltiples y, aunque las más frecuentes son bacterias y virus, los parásitos también pueden ser causa de diarrea, especialmente los protozoos (Entamoeba histolytica y Giardia lamblia); por lo que, la determinación de parásitos en tres muestras de heces seriadas estará indicada siempre en la primera visita en estos pacientes y siempre que haya sintomatología sugestiva, lo que constituye un gran problema de salud pública debido a los altos índices generados por su incidencia  y los altos costos que implica para los sistemas de salud su alta demanda y las atenciones ambulatorias y hospitalizaciones generadas a causa de la misma. Entre los factores determinantes que originan estas infecciones se encuentran las condiciones geográficas, sociales, culturales y de servicios públicos; lo que ha llevado a que la misma constituya una de las consultas más frecuentes en los servicios de consulta externa, urgencias y consultorios de médicos generales y pediatras. Para su tratamiento básico se recomienda, cumplir con las medidas sanitarias indicadas, las mismas deben iniciarse mediante el consumo de aguas potables o debidamente hervidas, de buenas condiciones higiénicas, alimentarias y adecuado control de las excretas; ya que su propagación se realiza por vía fecal – oral. Este tipo de infecciones gástricas de manera general se encuentra determinado por diferentes causas, incluyéndose entre ellas, escasa formación socio – cultural, bajo nivel socio económico y deficiente información sobre las medidas higiénico – sanitarias

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ronald Alfredo Cevallos Macías

Médico Cirujano

Diana Katherine Suárez Intriago

Médico

Silvia Karina Briones Valencia

Médico Cirujano

Evelyn Estefanía Calderón López

Médico Cirujano

Marvin Damián Veliz Mero

Médico Cirujano

Marcos Andrés Campozano Burgos

Médico Cirujano

Citas

Arias, F. (2010). Paradigmas de la Investigación Científica. España: Editorial: Luces.

Blanco, A. (2010). Parasitosis en niños menores de Cinco Años de Edad. Perú: Trabajo de grado no publicado realizado en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo en Chiclayo Perú.

Blanco, U. (2011). Epidemiología de la Parasitosis Intestinal. España: Editorial: Andaluz.

Dávila, N. (2012). Paradigmas de la Investigación Científica. Pereire, Colombia: Editorial: Las Brisas.

León, S. (2011). Parasitosis Intestinal en niños menores de Cinco Años. Boletín médico de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia., 21.

OMS, O. M. (2017). Epidemiología de la Parasitosis Intestinal. Revista Salud Integral de la Escuela de Medicina de la Universidad de la Habana Cuba, 13.

OPS, O. P. (2011). Enfermedades Parasitarias en Niños. Boletín médico de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia., 12.

Rossiet, H. (2011). Enfermedades Parasitarias. Artículo del Periódico EL IMPULSO. Sección Salud. Lara - Venezuela, 32.

Vianco, C. (2011). Parasitosis Intestinal, Causas y Consecuencias. Revista de Trabajo Social, Universidad de Huelva, 32.

Vieira, H. (2011). Parasitosis Intestinal. Infección Gástrica de gran incidencia. Bogotá: Editorial Limusa.

Publicado
2019-06-07
Cómo citar
Cevallos Macías, R. A., Suárez Intriago, D. K., Briones Valencia, S. K., Calderón López, E. E., Veliz Mero, M. D., & Campozano Burgos, M. A. (2019). Tratamiento de parasitosis intestinal en niños menores de 5 años. RECIAMUC, 3(1), 722-749. https://doi.org/10.26820/reciamuc/3.(1).enero.2019.722-749
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a