Estrategias integrales para la rehabilitación y reinserción de adolescentes adictos

  • Victoria María Márquez Allauca Universidad de Guayaquil
  • Karoll Jeannette Marquez Allauca Universidad de Guayaquil
  • Mercedes del Rosario Quiñonez Medina Universidad de Guayaquil
  • Jeanette Marlene Coello Pisco Universidad de Guayaquil
Palabras clave: Adicción,, Terapia, Conducta, Psicológico, Proceso

Resumen

Las técnicas psicoterapéuticas han evolucionado a lo largo de los años para el tratamiento de las diferentes adicciones que existen desde tiempos remotos hasta nuestros días, ya no son medicamentos o drogas prescritas. De un tiempo para acá se han empezado a utilizar estrategias conductuales, terapias de pareja, terapias con familia para llegar al fondo de la adicción del paciente y encontrar la técnica más adecuada para su recuperación. La metodología empleada para la investigación fue una revisión bibliográfica, en vista de que se apoyó en artículos y libros en páginas web y revistas científicas sobre las técnicas empleadas en cuanto a las adicciones y aspectos generales sobre este tema. Entre algunas de las conclusiones que se pueden mencionar es que la evidencia recopilada hasta el momento indica que ha llegado una nueva generación de terapias cognitivas y del comportamiento, y cualquiera que sea el resultado de estos cambios, el proceso indica una maduración de las terapias del comportamiento. Y entre algunas de las recomendaciones se puede mencionar que de cara a futuras investigaciones, sería importante profundizar en el tipo de intervenciones y en los procesos psicológicos que están en la base de las intervenciones que mayor potencia terapéutica tienen.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Becoña Iglesias, E., & Cortés Tomás, M. (2010). Guia clinica de intervencion psicologica en adicciones terapias centradas en la familia. Madrid: Instituto Internacional de Estudios sobre Familia.

Coutiño, A. M. (2012). Terapias cognitivo-conductuales de tercera generación (TTG): la atención plena/mindfulness. Revista internacional de psicología, 12(1), 1-18.

Garcia Higuera, J. (30 de 07 de 2007). psicoterapeutas. Obtenido de
http://www.psicoterapeutas.com/pacientes/act/brevepresenact.htm

Iglesias, E. B., Tomás, M., Pérez, E., Hermida, J., Fernández, L., González, M., & Gradolí, V. (2008). Guía Clínica de Intervención Psicológica en Adicciones. Barcelona: Socidrogalcohol.

López Hernández-Ardieta, M. (2014). Estado actual de la Terapia de Aceptación y Compromiso en Adicciones. Salud y drogas, 14(2), 99-108.

Luciano Soriano, M. C., & Valdivia Salas, M. (2006). La terapia de aceptación y compromiso (ACT). Fundamentos, características y evidencia. Papeles del psicólogo.

Mizrahi, D. (14 de 10 de 2017). Infobae. Obtenido de
https://www.infobae.com/america/mundo/2017/10/14/la-formula-de-islandia-paraterminar
-con-el-consumo-de-drogas-que-asombra-al-mundo/

National Institute on Drug Abuse. (07 de 2010). National Institute on Drug Abuse. Obtenido de
https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/principios-de-tratamientos-para-
ladrogadiccion/enfoques-con-base-cientifica-para-los-tratamientos-de-la-dro-10

Secades Villa, R. (1997). Evaluación conductual en prevención de recaídas en la adicción a las drogas: estado actual y aplicaciones clínicas. Psicothema, 9(2), 259-270.
Publicado
2019-03-27
Cómo citar
Márquez Allauca, V. M., Marquez Allauca, K. J., Quiñonez Medina, M. del R., & Coello Pisco, J. M. (2019). Estrategias integrales para la rehabilitación y reinserción de adolescentes adictos. RECIAMUC, 2(1), 491-504. https://doi.org/10.26820/reciamuc/2.1.2018.491-504
Sección
Artículos de Revisión