El bruxismo conocimientos actuales. Una revisión de la literatura

Palabras clave: Bruxismo, Conocimientos, Estomatología, Bucodental, Rechinamiento

Resumen

La salud bucodental está directamente relacionada con el goce de una buena salud y calidad de vida de las personas, resulta de gran importancia no sólo a nivel estético y social, sino también a nivel funcional. Uno de estos problemas estomatológicos que se presenta en todo el mundo es el Bruxismo, un hábito manifestado en el aparato masticatorio de importante observación en esta área por cuanto tiene como consecuencia cambios morfológicos que afectan la salud del paciente. La presente investigación se fundamenta en la revisión y compendio de los conocimientos relacionados con el bruxismo, desde la perspectiva de las innovaciones referidas a: Definición, Clasificación, Etiología, Diagnóstico, Lesiones Dentales y Tratamientos. El diseño de investigación que se llevó a cabo es de tipo documental o bibliográfico. El bruxismo es la actividad músculo-mandibular repetitiva caracterizada por apretamiento o rechinamiento de los dientes o por el apretamiento dental y empuje mandibular, pudiendo ocurrir durante la vigilia (bruxismo en vigilia) o durante el sueño (bruxismo del sueño). Es fundamental que los odontólogos se interesen cada día más en conocer los nuevos descubrimientos en la etiopatología y fisiopatología del bruxismo, con la finalidad de atacar el problema de raíz, tomando en consideración que el bruxismo es un síntoma y que lo que se debe tratar en realidad es la patología o condición que lo origina, en vez de enfocarse en decidir practicar tratamientos con miras a la restauración de los efectos o complicaciones del bruxismo. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Patricia Judith Pinos Robalino

Magister en Diseño Curricular; Doctora en Odontología; Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador

Efigenia Monserrate Gonzabay Bravo

Magister en Docencia Universitaria e Investigacion Educativa; Diploma Superior en Preparacion de Multirradiculares; Doctora en Odontología; Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador

María Jacqueline Cedeño Delgado

Magister en Docencia Univesitaria e Investigación Educativa; Doctora en Odontología; Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador

Citas

Hennessy BJ. Manual MSD. [Online].; 2018 [cited 2020 Enero 10. Available from: https://www.msdmanuals.com/es-ve/professional/trastornos-odontol%C3%B3gicos/s%C3%ADntomas-de-los-trastornos-bucales-y-dentales/bruxismo.

Mayo Clinic. Mayo Clinic. [Online].; 2017 [cited 2020 Enero 05. Available from: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/bruxism/symptoms-causes/syc-20356095.

Silva Contreras AM. Bruxismo: su comportamiento en un área de salud. Revista de Ciencias Médicas. 2015; 19(1): p. 56-65.

Romero A, Torres JM, Correa L. BRUXISMO DEL SUEÑO. ACTUALIZACIÓN SOBRE MECANISMOS ETIOPATOGÉNICOS, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO. Revista de Neurología de la Sociedad Española de Sueño. 2014;: p. 185.

Fuentes Casanova FA. Conocimientos actuales para el entendimiento del bruxismo. Una revsión de la literatura. Revista ADM. 2018; 75(4): p. 180-186.

Fleta Zaragozano J. Bruxismo en la infancia, causas y orientación terapéutica. Pediatría Integral. 2017; 21(7): p. 486.e1–486.e3.

Contreras L, Contreras R, Ovalle T. Asociación fonoaudiológica, psicológica y odontológica en la patología del bruxismoEn jóvenes universitarios de Cúcuta. Areté Fonoaudiología. 2019; 19(1): p. 8.

González EM, Midobuche EO, Castellanos JL. Bruxismo y desgaste dental. Revista ADM. 2015; 72(2): p. 92-98.

Bruno L, Restrepo C. Bruxismo del Sueño y Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño en Niños. Revisión narrativa. Revista de Odontopediatría Latinoamericana. 2016; 6(2): p. 99-107.

Venegas Aguilera MS. “ESTUDIO COMPARATIVO DE CALIDAD DE SUEÑO EN PACIENTES BRUXISTAS Y NO BRUXISTAS DE LA CLÍNICA ODONTOLÓGICA DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNIVERSIDAD DE CHILE AÑO 2012”. Trabajo de Post Grado. Santiago: Universidad de Chile, FACULTAD DE ODONTOLOGÍA; 2013.

Fernández P, Delgado R, Castellanos JL. Alteraciones del sueño y bruxismo. revista ADM. 2018; 75(4): p. 187-195.

Enciclopedia Médica ADAM. MedlinePlus. [Online].; 2018 [cited 2020 enero 07. Available from: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001413.htm.

Moradas M, Álvarez B. Actualización en la epidemiología y tratamiento multidisciplinar del Bruxismo: nuevos materiales. Revista Europea de Odontoestomatología. 2018.

Publicado
2020-02-01
Cómo citar
Pinos Robalino, P. J., Gonzabay Bravo, E. M., & Cedeño Delgado, M. J. (2020). El bruxismo conocimientos actuales. Una revisión de la literatura. RECIAMUC, 4(1), 49-58. https://doi.org/10.26820/reciamuc/4.(1).enero.2020.49-58
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a