Consecuencias de un edema cerebral en niños diagnosticados con diabetes

Palabras clave: Cetoasidosis Diabética, Diabetes Mellitus Tipo I, Insulinoterapia, Complicaciones Médicas

Resumen

La cetoacidosis diabética (CAD) es una de las complicaciones agudas de la diabetes mellitus con mayor mortalidad, y resulta de una deficiencia absoluta de insulina asociado a un aumento de hormonas contrarreguladoras. La población pediátrica posee características clínicas que la distinguen de la población adulta por lo cual su manejo es algo diferente. Tal y como se ha referido, la CAD constituye una de las complicaciones agudas de la diabetes mellitus con mayor mortalidad, y resulta de una deficiencia absoluta de insulina asociado a un aumento de hormonas contrarreguladoras. Aunque la base fisiopatológica es similar a los adultos, la población pediátrica posee ciertas características clínicas. En primer lugar, los signos clínicos son tardíos y con frecuencia se confunden con enfermedades intercurrentes tales como neumonías, asma o bronquiolitis. Lo primero que aparece es la poliuria y nicturia, luego polidipsia, pérdida de peso y menos frecuente la polifagia. Es importante tener presente en este tipo de casos que, la población pediátrica posee una elevada tasa de metabolismo basal, y una mayor área de superficie corporal relativa a la masa corporal total, por lo que se requiere una mayor precisión a la hora de manejar los fluidos; asimismo,  los mecanismos de autorregulación cerebral no se encuentran bien desarrollados en el infante, por lo que tienen una mayor propensión al desarrollo de edema cerebral. Entre los criterios diagnósticos que identifican esta complicación se encuentra el desbalance hormonal, el cual conduce a diuresis osmótica, deshidratación y acidosis metabólica, mecanismos fisiopatológicos que explican las manifestaciones clínicas de la CAD, entre las que se describen: mucosas secas, taquicardia, hipotensión, respiración de Kussmaul, náuseas, vómitos, dolor abdominal, obnubilación u otra alteración del estado de consciencia, hipertermia, poliuria, polidipsia y pérdida de peso. La terapéutica se basa en la hidratación, insulinoterapia, administración de electrolitos y bicarbonato de sodio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Melissa Mercedes Mendieta Torres

Médico Cirujano; Hospital General; Manta, Ecuador

Gabriela Alejandra Castro Moreira

Médico Cirujana; Hospital General IESS; Manta, Ecuador

Grace Stefania Mendoza Vélez

Médico Cirujana; Hospital General; Manta, Ecuador

Jenny Nathaly Cando Zambrano

Médico Cirujana; Médico rural del MSP en el Distrito 13d11; Centro de Salud San Isidro; Portoviejo, Ecuador

Doris Fabiola Guallpa Lema

Médico General; Centro de Salud Jambi Huasi; Cañar, Ecuador

Yuranis Paola Carbono Daza

Médico; Centro Clínico Quirúrgico Ambulatorio Hospital del Día IESS Sur Valdivia; Guayaquil, Ecuador

Citas

Aguirre, B. (2017). Management of Diabetic Ketoacidosis in Children. Revista de endocrinología de la Universidad de los Andes ULA, Venezuela Saber. ULA. ve, 36-45.

Arias, F. (2010). Paradigmas, Métodos y Enfoque de la Investigación Científica. España: Editorial: Luces.

Association, A. D. (2016). Hyperglicemic crisis in Diabetes. Review Diabetes Care , 504- 610.

Corripio, R. (2005). Tratado de Urgencias en Pediatría. CitoasidosisDiabética . Madrid: Editorial Madrid Ergon.

Dávila, G. (2010). Técnicas de recolección y análisis de Datos en la Investigación Científica. España: Editorial: Sintesis.

Dinger, D. (2016). Consensus statement on diabetic ketoacidosis in chidren and adolescents. Review: Arch Dis Child, 188 - 194.

Domínguez, M. (2018). Tractament de la Citoasidosis Diabetic . Review: The Journal Medic But Soc Cast Pediatric, 33- 56.

Fernández, G. (2015). Tratamiento de la Cetosidosis Diabética. Review Arch Pediatr of California, 45- 72.

OMS, O. M. (2017). Crsis Hiperglicámicas en Niños. Revista Informativa de Salud de Buenos Aires, Argentina, 14 - 21.

Publicado
2020-03-01
Cómo citar
Mendieta Torres, M. M., Castro Moreira, G. A., Mendoza Vélez, G. S., Cando Zambrano, J. N., Guallpa Lema, D. F., & Carbono Daza, Y. P. (2020). Consecuencias de un edema cerebral en niños diagnosticados con diabetes. RECIAMUC, 4(1). https://doi.org/10.26820/reciamuc/4.(1).enero.2020.395-405
Sección
Artículos de Revisión