Interacción humano - tecnología, interfaces y usabilidad

Palabras clave: Usuario, Interfaz, Usabilidad, Móvil, Web

Resumen

La interacción humano – tecnología está asociada a su usabilidad, y esto se puede aplicar a cualquier tipo de dispositivo, desde una pc hasta una lavadora, pero a su vez la usabilidad esta integrada a la interfaz gráfica con la cual el producto fue desarrollado, es decir, como se ve (imagen) que contenido tiene, entre otras características. La metodología de la investigación, es de tipo revisión bibliográfica, para ello se ha recurrido a medios electrónicos como libros, paginas web, y artículos científicos para apoyar esta investigación. La conclusión más relevante que se puede plantear en esta investigación, es que el éxito o fracaso de la interacción humano tecnológica está en la capacidad que un usuario tiene de poder manejar con mucha facilidad una página web, un teléfono celular, una aplicación móvil, cumpliendo así con los criterios adecuados de usabilidad e interfaces.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Erika del Pilar Ascencio Jordán

Magister en Educación Informática; Diploma Superior en Pedagogía Universitaria; Ingeniero en Computación y Ciencias de la Informática; Universidad Tecnológica Ecotec; Samborondón, Ecuador

Vestalia Isabel Ceballos Muñoz

Magister en Docencia e Investigación Educativa; Licenciada en Ciencias de la Educación mención Educación Básica; Profesor de Segunda Enseñanza con Especialización en Lengua Española y Literatura; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Denisse Maricela Salcedo Aparicio

Magister en Educación Informática; Licenciado en Ciencias de la Educación con Especialización en Informática; Psicóloga Clínica; Tecnólogo Pedagógico en Informática; Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador; Guayaquil, Ecuador

Citas

Alvites-Huamaní, P. A. (2016). Usabilidad: páginas web, entornos y educación virtual. HAMUT'AY, 3(1), 71-79.

Arévalo Caicho, L. F., & Urgiléz Zabala, M. (2014). Análisis de usabilidad e interactividad en interfaces hápticas para sistemas 3D, aplicación a maqueta interactiva de transporte ESPOCH.

Cattafi, R. A., & Zambrano, N. (2008). Comunicación colaborativa: aspectos relevantes en la interacción humano-humano mediada por la tecnología digital. Enl@ ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 5(1), 47-63.

Correa Alfaro, L. (21 de 02 de 2010). nsu. Obtenido de http://www.nosolousabilidad.com/articulos/comunicabilidad.htm

DAdamo, M. H., Baum, A., Luna, D., & Argibay, P. (2011). Interacción ser humano-computadora: usabilidad y universalidad en la era de la información. Rev. Hosp. Ital. B. Aires Vol, 31(4).

García-Lopez, E., García-Cabot, A., de-Marcos, L., Hilera, J., & de-Mesa, J. (2013). La usabilidad como mejora de la calidad en el aprendizaje móvil. In IV Congreso Iberoamericano sobre Calidad y Accesibilidad de la Formacion Virtual, CAFVIR, 3.

Paz, M. L. (2012). Accesibilidad y Usabilidad: los requisitos para la inclusión digital. La Plata, Argentina: In VII Jornadas de Sociología de la UNLP 5 al 7 de diciembre de 2012 .

Pena, M. (2013). Nuevas y viejas interfaces: Cambios en interactividad y usabilidad.

Sánchez, W. O. (2015). La usabilidad en Ingeniería de Software: definición y características.

Publicado
2020-04-30
Cómo citar
Ascencio Jordán, E. del P., Ceballos Muñoz, V. I., & Salcedo Aparicio, D. M. (2020). Interacción humano - tecnología, interfaces y usabilidad. RECIAMUC, 4(2), 21-28. https://doi.org/10.26820/reciamuc/4.(2).abril.2020.21-28
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a