Tendencias actuales de la investigación en docencia universitaria

Palabras clave: Investigación, Educación, Docencia, Universidad, Actualidad

Resumen

Trascender en la vida implica generar conocimiento, y es menester de la historia plasmar de alguna manera el conocimiento para que beneficie a las generaciones futuras. Esa tarea es la que las ciencias educativas afrontan como punta de lanza y la investigación metodológica es la que otorga validez científica al conocimiento. Se busca, dentro de esta investigación hacer un análisis de los aportes publicados en materia de innovación y tecnología educativa que sirva de menú al cual el docente universitario tenga acceso para decidir cuál probar, estudiar, adquirir o descartar dentro de su crecimiento profesional y rol educacional le demande. Se buscan las publicaciones científicas virtuales con las palabras claves, docencia universitaria, innovación, tendencias en investigación procediendo a plasmar dichas ideas en los resultados para formar un criterio conclusivo apoyado en la observación, hermenéutica y el análisis crítico. La primera conclusión alcanzada es que la investigación docente debe direccionarse cada vez más a una interacción que se vincule con los intereses del estudiante y para qué los va a utilizar. El año abre un entorno reflexivo para las modalidades de interacción tradicionales, mientras nos centramos por una parte a no perder la esencia humana de contacto físico La interconexión virtual, ahora, es obligatoria para arrancar al mundo. Conocer en donde se configuran las percepciones de los estudiantes entorno a su espacio formativo es la mejor herramienta que puede tener el docente de estos días para diseñar un plan de acción en la consecución de los resultados esperados para con sus estudiantes. Es momento que la Universidad como institución supere un sistema que hoy en día no se ajusta a la realidad y le permita al docente lucirse en su rol.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Soraya Del Pilar Carranco Madrid

Doctora en Ciencias de la Salud Ocupacional por la Universidad de Guadalajara; Doctora en Trabajo Social; Magister en Trabajo Social; Especialista en Desarrollo Social; Diplomado Superior en Talento Humano; Licenciada en Trabajo Social; Docente de la Universidad Central del Ecuador; Facultad de Ciencias Sociales y Humanas; Carrera de Trabajo Social, Quito, Ecuador;

Manuel Pando Moreno

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Rovira; Docente del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara; Guadalajara, México

Carolina Aranda Beltrán

Doctora en Ciencias de la Salud Pública por la Universidad de Guadalajara; Docente del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara; Guadalajara, México

Silvia Graciela León Cortes

Doctora en Ciencias de la Salud en el Trabajo; Universidad de Guadalajara; Guadalajara, México

Citas

Carrasco, S., & Corral de, I. (2018). Docencia universitaria e innovación. Evolución y retos a traves de lo CIDUI. Barcelona: Ediciones Octaedro , S.L.

Girona, C., Guardia, L., & Mas, X. (2018). LA DOCENCIA UNIVERSITARIA MÁS ALLÁ DEL 2020: TENDENCIAS, RETOS Y NUEVOS ESCENARIOS. En D. U. Innovación, Carrasco, Salvador; Corral de, Ignacio (págs. 195-226). Barcelona: Ediciones Octaedro, S.L.

Marín-Díaz, V., & Cabero-Almeara, J. (2019). Las redes sociales en educación: desde la innovación a la investigación educativa. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 25-33.

Mundet, H., Pérez C., M., & Canal, C. S. (2018). IMPACTO DE LA INNOVACIÓN EN LA DOCENCIA Y EL APRENDIZAJE. En S. Carrasco, & I. Corral de, Docencia universitaria e innovación (págs. 153-175). Barcelona: Ediciones Octaedro, S.L.

Pérez López, I., Rivera García, E., & Trigueros Cervantes, C. (2017). “La profecía de los elegidos”: un ejemplo de gamificación aplicado a la docencia universitaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 17(66), 243-260.

Ramos, G., Chiva, I., & Gómez, M. (2017). Las competencias básicas en la nueva generación de estudiantes universitarios: Una experiencia de Innovación. REDU, Revista de Docencia Universitaria, 15(1), 37-55.

Sirignano, F. M. (2017). Prólogo. El modelo europeo de Universidad y los retos pedagógicos en la sociedad globalizada. En R. Roig Vila, Investigación en docencia universitaria. Diseñanado el futuro a partir de la innovavión educativa (págs. 3-7). Barcelona: Octaedro Editorial.

Publicado
2020-04-30
Cómo citar
Carranco Madrid, S. D. P., Pando Moreno, M., Aranda Beltrán, C., & León Cortes, S. G. (2020). Tendencias actuales de la investigación en docencia universitaria. RECIAMUC, 4(2), 58-67. https://doi.org/10.26820/reciamuc/4.(2).abril.2020.58-67
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a