Evaluación y diagnóstico clínico de patologías cardiológicas mediante la interpretación de electrocardiograma

Palabras clave: Cardiología, Electrocardiograma, Arritmias, Taquicaedia Ventricular Sostenida o no Sostenida, Hipertrofia Ventricular

Resumen

El Electrocardiograma (ECG) representa el registro gráfico de la actividad eléctrica del corazón. En la práctica clínica es una herramienta de gran utilidad para la detección y diagnóstico de las enfermedades cardiacas. En el contexto de un paciente con factores de riesgo cardiovascular e historia de dolor precordial un ECG con cambios agudos en el segmento S-T es altamente sugestivo de un síndrome coronario agudo (SCA): angina inestable o infarto agudo de miocardio (lAM). Sin embargo, las modificaciones del segmento S-T y de la onda T no son exclusivas de la isquemia miocárdica. También pueden presentarse en una amplia variedad de patologías no cardiacas como la hiperpotasemia, hipotermia, hemorragia intracraneal, tromboembolismo pulmonar (TEP) y síndrome de Brugada entre otros. El ECG puede servir como un instrumento de orientación diagnóstica en muchas de las alteraciones cardiacas y no cardiacas y, como herramienta capaz de evaluar en su evolución.En un paciente con ritmo sinusal normal, el electrocardiograma (ECG) de 12 derivaciones ayuda en el diagnóstico diferencial del paciente con palpitaciones. El hallazgo de un intervalo PR corto y ondas delta, sugiere preexcitación ventricular que a su vez es el sustrato para las taquicardias por reentrada atrioventriculares en el síndrome de Wolff- Parkinson-White (WPW). La hipertrofia ventricular izquierda severa, caracterizada por ondas Q septales profundas en las derivaciones DI, aVL, y V4 a V6, sugiere cardiomiopatía hipertrófica obstructiva. La hipertrofia ventricular izquierda con evidencia de anormalidad de la aurícula izquierda (porción negativa de la onda P en V1 mayor de 40 mseg y mellada en DII), sugiere un posible sustrato para fibrilación atrial. La presencia de ondas Q características de un infarto del miocardio previo justifican una búsqueda más profunda de arritmias tipo taquicardia ventricular sostenida o no sostenida.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Olvera Triviño

Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Joffrey Duval Gaibor Robalino

Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Karla Alexandra Tacuri Burgos

Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Fabian Alejandro Suin Guaraca

Médico; Investigador Independiente; Cuenca, Ecuador

Citas

Arias, F. (2010). Paradigmas de la Investigación Científica. España: Editorial: Luces.

Beatt, P. (2017). Detección temprana de Enfermedades del Corazón. Revista de Radiologyinfo.org - para pacientes de la Asociación Americana del Corazón, 32- 98.

Dávila, G. (2010). Técnicas de recolección y análisis de Datos. España: Editorial: Sintesis.

Garrido, L. y. (2015). ECG Herramienta para el Diagnóstico de enfermedades Cardiovasculares. Revista Scielo Cubana de Informática Médica de la Ciudad de la Habana en Cuba, 13- 19.

Isslop, A. (2017). the evaluation and mana The gement of adult patients presenting with suspected acute myocardial infarction or unstable angina. Review Ann Emerg Med, 15 - 29.

Uribe Arango, W., Duque Ramírez, M., & Medina Durango, E. (2005). Electrocardíogrfía y arrítmias. Bogotá, Colombia: Export Editores.

Valerium, C. (2015). Arrhythmias in patients with drug toxicity, electrolyte, and endocrine disturbances. Review Medic Clinic Nortth Am, 37 - 68.

Publicado
2020-05-17
Cómo citar
Olvera Triviño, J. C., Gaibor Robalino, J. D., Tacuri Burgos, K. A., & Suin Guaraca, F. A. (2020). Evaluación y diagnóstico clínico de patologías cardiológicas mediante la interpretación de electrocardiograma. RECIAMUC, 4(2), 150-167. https://doi.org/10.26820/reciamuc/4.(2).abril.2020.150-167
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a