Hematología en la época del COVID-19

Palabras clave: COVID SARS-CoV-2, Pandemia, Hematología, Distrés Respiratorio Agudo, Coagulación Intravascular diseminada, Falla Multiorgánica

Resumen

El coronavirus representa  una amplia tipología de virus capaces de causar infecciones en una variedad de animales, incluyendo aves y mamíferos como camellos, gatos y murciélagos. Los mismos,  pueden mutar y adquirir la capacidad de transmitirse a los seres humanos; de allí, que en la actualidad se conozcan siete especies: 229E, NL63, OC43, HKU1, MERS-CoV causante del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio, SARS-CoV causante del Síndrome Respiratorio Agudo Severo y el SARS-CoV-2. Este último, causante de la enfermedad conocida como coronavirus de 2019 (COVID-19), el cual tuvo su origen en Wuhan, China, a fines de 2019 para luego diseminarse por todo el mundo, declarándose por la Organización Mundial de la Salud OMS el 11 de Marzo de 2020  como pandemia y generando no sólo grandes cambios en la vida de los seres humanos, sino en la forma en que los organismos y especialidades sanitarias abordaban este tema; destacándose como ejemplo el caso de los laboratorios bioquímicos, debido al importante papel que éstos cumplen tanto en el diagnóstico como en el seguimiento de la evolución y vigilancia epidemiológica de la enfermedad. Por tal motivo, es de gran importancia destacar que el papel de los análisis hematológicos en casos de coronavirus en fundamental; el Monitoreo de los pacientes y seguimiento de los pacientes, a través diversos análisis de laboratorio permite el seguimiento del curso de la enfermedad y la evaluación del riesgo de evolucionar hacia formas más severas. Esto implica la aparición de complicaciones tales como, síndrome de distrés respiratorio agudo, coagulación intravascular diseminada y falla multiorgánica, complicaciones éstas que justifican el presente artículo, encargado de analizar el valioso papel que cumple la hematología en la época del COVID.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Israel Efrain Brito Cardenas

Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Geovanny Rafael Suarez Vizueta

Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Carlos Julio Saltos Gonzales

Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Citas

Arias, F. (2010). Paradigmas, método y enfoque de la Investigación Científica.España: Editorial: Luces.

Chen, A. (2020). The origin, transmission and clinical therapies on coronavirus . Review: The Journal Intensive Medical, 2- 7.

Dávila, G. (2010). Técnicas de recolección y análisis de Datos. España: Editorial: Sintesis.

García, R. (2020). Predictores de Mortalidad en pacientes con COVID. Revista de Salud Integral Med Pub Journals, 17- 23.

Gontt. (2020). Implications for virus origins and receptor binding. . Review: The Medic Journal Critice, 5- 12.

González, B. (2020). Cambios en variables hematológicas de pacientes con COVID. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 15- 31.

Lancett, G. (2020). Informe SARS-CoV-2. Sociedad Argentina de Virología. 26 de marzo . Revista de Salud de la Universidad Nacional de México , 19- 25.

OMS), O. M. (2020). Tratamiento clínico del COVID 19. Revista Scielo, 4- 14.

Step, C. (2020). LA PANDEMIA DE COVID–19 Y HEMOGLOBINOPATIAS . Revista de Salud de la Universidad Nacional de la Rioja en Colombia, 12- 34.

Swann, P. (2020). COVID amenaza mortal. . Informe Médico de Asociación pneumonia in Wuhan, China, 8- 14.

Yang, D. (2020). Consecuencias mortales del COVID. Inform Clinical course and outcomes of critically ill patients with SARS-CoV-2 pneumonia in Wuhan, China:, 4- 19.

Publicado
2020-11-24
Cómo citar
Brito Cardenas, I. E., Suarez Vizueta, G. R., & Saltos Gonzales, C. J. (2020). Hematología en la época del COVID-19. RECIAMUC, 4(4), 214-225. https://doi.org/10.26820/reciamuc/4.(4).noviembre.2020.214-225
Sección
Artículos de Revisión