Estudio de las TIC como herramienta para el desarrollo curricular del aprendizaje inclusivo

Palabras clave: Desarrollo curricular, educación, aprendizaje inclusivo, aprendizaje colaborativo, TIC

Resumen

Adentrándonos en el campo educativo, los esfuerzos mundiales en abarcar cada vez a más personas son más claros y certeros, al menos en teoría. Un ejemplo de ello ha de ser reconocer las diferencias, y a través de ella desarrollar programas, impulsar esfuerzos en el cumplimiento de garantizar los mínimos derechos humanos en la adquisición de educación. En una sociedad que se define como digital, dado el entorno en el que nos vamos desenvolviendo, pareciera que el desarrollo tecnológico nos arropa. Cada vez son más constantes los nuevos equipos, herramientas, aplicaciones y actualizaciones de sistemas operativos a los que nos vamos sometiendo. Abriendo la posibilidad para el debate, esta presente investigación pretende exponer los temas que apliquen el camino para conocer como el estudio de las tecnologías de información y comunicación (TIC) contribuye al desarrollo curricular para la educación inclusiva en sus distintos niveles. Cuando se habla de institución refiere a que los esfuerzos de políticas que impulsen la inclusión, en este caso de las competencias en TIC del sistema educativo. Es por ellos que se resalta el hecho de que para llevar a cabo el desarrollo curricular del aprendizaje inclusivo no se necesita estudiar las TIC, se necesita de la voluntad del que la imparte, del que la recibe y de quien la necesita. Estamos en una era que nos invita cada vez más a adaptarnos, a simplificar para maximizar. Aún cuando en los últimos 2 años la pandemia por el descubrimiento del virus SARS-Cov-2 y su enfermedad asociada COVID-19 el mundo solo desaceleró, pero no se detuvo, principalmente porque la sociedad ha hecho uso de las TIC para dar respuesta a necesidades mínimas de la humanidad y fue en ese acceso y la disminución del contacto social lo que ha brindado al mundo una oportunidad de supervivencia. Entonces mas allá de resistirse al cambio, los sistemas formales educativos han sido obligados a transformarse para garantizar los objetivos, al menos en materia educativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Wilmer Romero Albán Holguín

Magister en Seguridad Higiene Industrial y Salud Ocupacional; Medico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

José Fernando Tóala Mosquera

Magister en Seguridad Higiene Industrial y Salud Ocupacional; Medico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Kelly Pamela Pardo Quiroz

Magister en Diseño Curricular; Licenciada en Ciencias de la Educación mención Educación Básica; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Nubia María Lozano Reinoso

Licenciada en Ciencias de la Educación Especialización Mercadotecnia y Publicidad; Tecnología Pedagógica en Mercadotecnia y Publicidad; Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Universidad Estatal de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador; Guayaquil, Ecuador

Citas

Aparicio Gómez, O. Y. (enero-junio de 2018). Las TIC como herramientas cognitivas. Revista interamericana de investigación, educación y pedagogía, 11(1), 67-80.

Aparicio Gómez, O. Y. (enero de 2019). El uso educativo de las TIC. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 12(1), 221-227.

Cortez Clavijo, P., Molina, L., Clery, A., & Cochea Pachana, G. (Enero-Junio de 2018). Aprendizaje servicio en el conocimiento de los estudiantes universitarios mediado por TIC. Un enfoque teórico. Revista Científica y Tecnológica UPSE, 5(2), 109-118.

Domínguez Garrido, M. C., Medina Rivilla, A., & Sánchez Romero, C. (2011). La Innovación en el aula: referente para el diseño y desarrollo curricular. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 50(1), 66-86.

García Valcárcel, A. (2014). Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria. Comunicar, 42(21), https://orcid.org/0000-0003-0463-0192.

Margalef G., L., & Arenas M., A. (2006). ¿QUÉ ENTENDEMOS POR INNOVACIÓN EDUCATIVA? A PRÓPOSITO DEL DESARROLLO CURRICULAR. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores(47), 13-31.

Murillo, J., & Duk, C. (noviembre de 2018). Una Investigación Inclusiva para una Educación Inclusiva. Revista latinoamericana de educación inclusiva, http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782018000200011 .

Ocampo González, A. (2019). Contornos teóricos de la educación inclusiva. Boletín Redipe, 8(3), 65-95.

Rodríguez Acosta, V. (mayo-agosto de 2018). Educación para los derechos humanos. Un estudio necesario. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s2308-01322018000200009.

UNESCO. (30 de octubre de 2021). El Derecho a la Educación. Obtenido de WWW.UNESCO.ORG: https://es.unesco.org/themes/derecho-a-educacion

Publicado
2021-11-21
Cómo citar
Albán Holguín, W. R., Tóala Mosquera, J. F., Pardo Quiroz, K. P., & Lozano Reinoso, N. M. (2021). Estudio de las TIC como herramienta para el desarrollo curricular del aprendizaje inclusivo. RECIAMUC, 5(4), 70-82. https://doi.org/10.26820/reciamuc/5.(4).noviembre.2021.70-82
Sección
Artículos de Revisión