Entornos Virtuales como soporte en la educación on-line durante la pandemia

Palabras clave: Educación on-line, entornos virtuales, internet, educación del siglo XXI, TIC

Resumen

El proceso de formación educativa ha sido constantemente sometido a evaluaciones y reformas. La discusión sobre la transformación educativa, la modernización de las instituciones y la innovación de las aulas ha llevado a una revolución educativa que lleva al menos 25 años desarrollándose y adaptándose en aquello que hoy conocemos como la educación del millenium o educación del Siglo XXI. El desarrollo de los Entornos virtuales ha sido una práctica implementada para expandir el conocimiento y forma una parte importante del crecimiento de la educación on-line. Dada la necesidad de migrar la practica educativa a un entorno seguro, a raíz del brote pandémico del virus SARS-Cov-2, con características netamente virtuales hemos de hacer una investigación bibliográfica que permita el análisis de contenido documental generado no solo durante el año 2019 a raíz de la aparición del SARS-Cov-2, sino una breve orientación de las experiencias sobre el uso y desarrollo de las TIC dentro de los procesos educativos desde los inicios del milenio. El desarrollo de la educación on-line no solo depende de la preparación docente en generar contenido y estrategias que permitirán la transferencia de conocimientos e incentive al estudiante a ser partícipe de la adquisición de los mismos, también depende de una plataforma educativa pública, privada o mixta que pueda garantizar condiciones igualitarias para la comunidad académica que desarrolla precisamente sus entornos virtuales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Littelton Roberto Yance Tutiven

Ingeniero en Sistemas de Calidad y Emprendimiento; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

María Elena Ruiz Salazar

Magister en Diseño y Gestión de Marcas; Ingeniera en Diseño Gráfico; Diseñador Gráfico; Instituto Tecnológico Superior Guayaquil, Ecuador

Verónica del Rocío Salazar Palacios

Magister en Planificación Evaluación y Acreditación de la Educación Superior; Licenciada en Ciencias de la Educación Especialización: Químico Biológicas; Profesor de Segunda Enseñanza Especialización Químico Biológicas; Administradora Educativa; Ministerio de Educación; Ecuador

Citas

Ardini, C., Montserrat Herrera, M., González Angeletti, V., & Secco, N. E. (julio de 2020). Docencia en tiempos de coronavirus: una mirada al trabajo docente y la experiencia educativa en entornos virtuales en el marco del ASPO por la pandemia COVID-19. Mutual Conexión. Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad Nacional de Córdoba.

Bautista Pérez, G., Borges Sáiz, F., & Forés i Miravalles, A. (2006). Didactica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Narcea, S.A de Ediciones.

Belloch, C. (2012). Entornos Virtuales de Aprendizaje. (U. d. Valencia, Ed.) Obtenido de Unidad de Tecnología Educativa .

Cóndor Herrera, O. (2020). Educar en tiempos de Covid-19. CienciAmérica, 9(2).

De Luca, M. P. (2020). LAS AULAS VIRTUALES EN LA FORMACIÓN DOCENTE COMO ESTRATEGIA DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA EN TIEMPOS DE PANDEMIA. USOS Y PARADOJAS. En F. Carolina (Ed.), Análisis Carolina. Serie: Formación Virtual, 33, pág. https://doi.org/10.33960/AC_2020. Madrid.

Delgado Sánchez, U., & Martínez Flores, F. (2021). Entornos virtuales de aprendizaje adoptados en la universidad ante el COVID-19. Diálogos sobre educación , 12(22), DOI: https://doi.org/10.32870/dse.v0i22.829.

Hernández-Sellés, N. (2021). La importancia de la interacción en el aprendizaje en entornos virtuales en tiempos del COVID-19. Publicaciones, 51(3), 257-275.

Najar S., O., Alvarado G., A., & Otalora L, J. (2009). ENTORNOS VIRTUALES: UNA MIRADA HACIA LAIMPLANTACIÓN DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. AVANCES Investigación en Ingenierí, 11, 73-88.

Picón, G. A., Rodríguez, N., & Oliveira, A. A. (s.f.). Prácticas de evaluación en entornos virtuales de aprendizajedurante la pandemia COVID-19 y el regreso a la presencialidad. https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/2690.

Sornoza Pico, N., & Yánez Rodriguez, M. (2020). “El uso educativo de redes sociales y entornos virtuales de aprendizaje. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo.

Zambrano Zambrano, Y., & García Vera, C. (junio de 2020). Plan de entornos virtuales de aprendizaje y su aplicación en la asignatura de ciencias sociales en tiempo de pandemia COVID-19 para Estudiantes de bachillerato en Portoviejo, Ecuador. Dominio de las Ciencias, 6(2), 232-245.

Publicado
2021-11-26
Cómo citar
Yance Tutiven, L. R., Ruiz Salazar, M. E., & Salazar Palacios, V. del R. (2021). Entornos Virtuales como soporte en la educación on-line durante la pandemia. RECIAMUC, 5(4), 2-12. https://doi.org/10.26820/reciamuc/5.(4).noviembre.2021.2-12
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a