Infodemia en tiempos de COVID-19

Palabras clave: Infodemia, Covid-19, pandemia, comunicación, información falsa, epidemia

Resumen

Los últimos dos años de existencia de esta generación quedará marcado en la historia personal y mundial. El brote de un nuevo coronavirus y las implicaciones que la enfermedad que produce ha dictado las pautas sociales, económicas, políticas de la vida en el mundo. La pandemia de la COVID-19, en el Siglo XXI se desarrolla en un contexto informacional y tecnológico distinto y superior a las que le preceden, el número de teorías alternativas y su propagación a través de las redes han sido superadas enormemente la experiencia vivida. La OMS tuvo que organizar una conferencia de prensa con el único propósito de frenar lo que llamó una “peligrosa epidemia de información falsa”. “Infodemia” es el término con el que la definió. Con el fin de hacer un resumen de este flagelo, nos hemos propuesto realizar una revisión bibliográfica de los estudios y opiniones acerca de la “Infodemia” en tiempos de COVID-19. El término llegó para quedarse, a pesar de que en la practica ha existido, tal como las pandemias, la diferencia que se ha evidenciado es que vivimos la era de las comunicaciones, y cada vez resulta mas complejo poseer mecanismos que protejan al publico de este tipo de flagelos, en tiempos en donde el confinamiento ha marcado la pauta de vida, los medios de comunicación han sido una herramienta beneficiosa para mantener las comunicaciones y con ellas de cierto modo la vida, en medio de una dinámica social, económica y política que no terminamos de conocer. Del COVID-19 aun no hay información definitiva, a lo largo de estos dos años nos queda claro que aun el reto es seguir conociendo y manejarnos con cautela. Las nuevas cepas del virus nos mantienen en alerta. Manejar la información que salve vidas es la meta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Pedro Rafael Maruri Orbea

Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Ximena Melissa Gonzabay Jiménez

Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Cristhian Javier Córdova Molina

Magister en Gerencia de Instituciones de Salud; Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Leonardo Xavier Quiroz Moncerrad

Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Citas

Aguado, G., & Bernola, I. (2020). Verificación en la infodemia de la Covid-19. El caso Newtral. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 289-308.

Aleixandre-Benavent, R., Castelló-Cogollos, L., & Valderrama-Zurián, J.-C. (2020). Información y comunicación durante e los primeros meses de Covid-19. Infodemia, desinformación y papel de los profesionales de la información. 29(4), e290408.

Alfonso Sánchez, I., & Fernandez Valdés, M. (2020). Comportamiento informacional, infodemia y desinformación durante la pandemia de COVID-19. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, 10(2).

Arroyo-Sánchez, A. S., Cabrejo Paredes, J. E., & Cruzado Vallejos, M. P. (s.f.). Infodemia, la otra pandemia durante la enfermedad por coronavirus 2019. Anales de la Facultad de Medicina, 81(2), 230-233.

García-Saisó, S., Marti, M., Ian, r., Curioso, W., Gonzalez, D., Malek, V., & Mejía, F. (2021). Infodemia en tiempos de COVID-19. Revista Panamericana de Salud Pública, 45.

López-Pujalte, C., & Nuño-Moral, M. (2020). La “infodemia” en la crisis del coronavirus: Análisis de desinformaciones en España y Latinoamérica. Revista Española de Documentación Científica, 43(3), e274.

Lozano-Vargas, A. (2020). Impacto de la epidemia del Coronavirus (COVID-19) en la salud mental del personal de salud y en la población general de China. Revista de Neuro-Psiquiatría, 83, http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v83i1.3687.

Moreno Montoya, J. (2020). El desafío de comunicar y controlar la epidemia por coronavirus. Biomédica, 11-13.

Nielsen, K., Fletcher, R., Newman, N., Brennen, S., & Howard, P. (2020). Navegando la “infodemia”: así consume y califica las noticias y la información sobre el coronavirus la gente en seis países. Desinformacion Reuters abril.

OMS. (2008). Guía de la Organización Mundial de la Salud para planificar la comunicación en caso de brotes epidémicos. Ginebra: Organización Mundial de la Salud.

OMS. (2020). Comunicación de riesgos y participación de la comunidad como preparación y respuesta a la enfermedad por coronavirus, COVID-19. Ginebra: © Organización Mundial de la Salud.

OPS. (2005). Normas de comunicación de brotes epidémicos de la OMS. Singapur: © Organización Mundial de la Salud.

OPS. (9 de julio de 2020). La comunicación, herramienta vital para salvar vidas en medio de la pandemia. págs. https://www.paho.org/es/noticias/9-7-2020-comunicacion-herramienta-vital-para-salvar-vidas-medio-pandemia.

Toro, D. (2020). Infodemia. Santiago de Chile: Universidad Autonoma de Chile.

Urbina-Medina, H., Noguera Brizuela, D., Levy Mizhary, J., Carrizo, J. I., & Betancourt, A. (2016). Comunicación efectiva y ética en casos de epidemias y pandemias. Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatría, 79(4).

Válcarcel, R. (2020). Verificación de hechos en tiempos de coronavirus. De la pandemia a la infodemia. Revista de Estilos de Aprendizaje, 61-72.

Publicado
2021-11-28
Cómo citar
Maruri Orbea, P. R., Gonzabay Jiménez, X. M., Córdova Molina, C. J., & Quiroz Moncerrad, L. X. (2021). Infodemia en tiempos de COVID-19. RECIAMUC, 5(4), 100-110. https://doi.org/10.26820/reciamuc/5.(4).noviembre.2021.100-110
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a