Cirugía plástica post una cirugía bariátrica

Palabras clave: Cirugía bariátrica, perdida masiva de peso, cirugía plástica reconstructiva, reconstrucción de contorno corporal, excesos de tejido cutáneo

Resumen

Desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo. El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Los pacientes obesos mórbidos que se someten a cirugía bariátrica tienen después de esta cirugía una pérdida que varía entre un 40% al 60% de su peso original y posteriormente requieren de la cirugía plástica para corregir los excesos de tejido cutáneo tras esta significativa baja de peso. Debido a las discusiones referentes a los usos y necesidades de la cirugía plástica post la cirugía bariátrica se pretende realizar un análisis de investigaciones disponibles a fin de exponer el consenso académico, científico y médico que la aborda. En el proceso de investigación documental se dispone, de documentos; que son el resultado de otras investigaciones, de reflexiones de teóricos, lo cual representa la base teórica del área objeto de investigación; el conocimiento se construye a partir de su lectura, análisis, reflexión e interpretación de dichos documentos. Se expone entonces el resultado de estos procesos descritos en relación a la cirugía plástica realizada o requeridas luego de una cirugía bariátrica. Todos los pacientes se mostraron satisfechos con los procedimientos de contorno corporal realizados, suelen ser pacientes cuyo proceso de transformación los lleva a la atención psicológica en cuanto a la autoimagen y cuya morbilidad por la obesidad reportan un cambio periférico de la expectativa de vida después del procedimiento bariátrica. Además de las complicaciones físicas a las que se puede enfrentar un paciente post bariátrica con dismorfia corporal por perdida masiva de peso, la cirugía plástica reconstructiva es un pilar para garantizar el éxito mismo de la cirugía bariátrica porque representa un incentivo emocional para el paciente disminuyendo la depresión, la ansiedad que finalmente evita la re-ganancia de peso y hasta el suicidio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Katherine Rosselline Burgos Ponce

Médico de la Universidad de Guayaquil; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Erik Adrián Montalvo Tapia

Médico de la Universidad de Guayaquil; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Víctor Hugo Albán Ramírez

Médico de la Universidad de Guayaquil; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Vanessa Maricela Tapia Granizo

Médico de la Universidad de Guayaquil; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Citas

Alfonso Herrero, L., Lozada Chinea, M., Gómez Zayas, O., & Acosta-Batista, C. (2017). Cirugía del contorno corporal post-bariátrica. Experiencia del Hospital Universitario ¨General Calixto García. Bariátrica & Metabólica Ibero-Americana, 1803-1811.

Catalájn, V., Salvador, J., Frühbeck, G., & Gómez-Ambrosi, J. (2018). Mejora en la calidad de vida tras cirugía bariátrica. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 41(2), 287-292.

Llamil Kauak, K. (2010). Cirugía plástica post cirugía bariátrica. Revista Médica Clínica Las Condes, 21(1), 113-119.

Masdevall, C. A., Palacín, J., Cartró, N., & Teresa Albiol, M. (2004). Cirugía plástica tras la pérdida de peso masiva. Cirugía Española, 75(5), 280–286.

OMS. (9 de junio de 2021). Obesidad y sobrepeso. Obtenido de Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight

OPS. (2021). Prevención de la Obesidad. Obtenido de Organizacion Panamericana de la Salud: https://www.paho.org/es/temas/prevencion-obesidad

Portes, A., Morales, J., Corona, R., Prati, V., Albores, N., Rodríguez, D., . . . Pacheco, R. (2016). Guía clínica para el manejo interdisciplinario del paciente con secuelas de pérdida masiva de peso durante la cirugía plástica reconstructiva. irugía Plástica Ibero-Latinoamericana, 42(1), 77-91.

Restrepo-Cano, V. R., Guerra-Urrego, K. A., Gaviria-López, A. F., & Gómez-Gómez, D. (2018). Complicaciones en cirugía de contorno corporal en pacientes postbariátricos: experiencia en un centro médico académico. Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana, 44(1), 47-55.

Whizar-Lugo, V., Campos-León, J., Reyes Aveleyra, M. A., & Cisneros Corral, R. (2016). Anestesia para Procedimientos de Cirugía Plástica en Pacientes Exobesos Mórbidos. Simposio sobre Anestesia y Cirugía Plástica Seguras (págs. 52-62). Tijuana: Comité Europeo de Enseñanza en Anestesiología (CEEA).

Publicado
2021-12-01
Cómo citar
Burgos Ponce, K. R., Montalvo Tapia, E. A., Albán Ramírez, V. H., & Tapia Granizo, V. M. (2021). Cirugía plástica post una cirugía bariátrica. RECIAMUC, 5(4), 139-153. https://doi.org/10.26820/reciamuc/5.(4).noviembre.2021.139-153
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a