Uso de tecnologías en el lugar de atención para el manejo de la pandemia por COVID-19

Palabras clave: eSalud, Telemedicina, Salud 2.0, COVID-19, TIC

Resumen

El confinamiento al que las personas nos hemos sometido ha limitado la posibilidad de atención presencial de los pacientes con cualquier padecimiento o control de salud. Se ha reservado la capacidad de atención clínica y hospitalaria solo para casos de urgencias médicas y propiciando innovadores protocolos de atención a distancia o virtual. La pandemia de COVID-19 ha presentado desafíos de pocos precedentes, no sólo por ser una emergencia a nivel mundial, sino porque ha impactado con fuerza las primeras líneas de defensa de la salud pública. Esta revisión evalúa la disponibilidad y desarrollo de tecnologías en el lugar de atención para el manejo de la pandemia por COVID 19 según las publicaciones científicas relevantes para el objetivo propuesto. Si bien los conceptos de eSalud y telemedicina no se limitan a la aparición del virus SARS-COV-2 se pude concluir que la necesidad de enfrentar la pandemia por la COVID-19 impulsó el desarrollo, uso y mejoramiento de las tecnologías existentes. Más allá de eso, en la era de las telecomunicaciones los desarrolladores de tecnologías se han enfrentado al aceleramiento de las creaciones de las mismas para dar respuesta a las necesidades que enfrenta. El uso de tecnologías no solo se limita a la atención medico-paciente, también se ha experimentado en los resultados de exámenes con la aplicación de la Inteligencia artificial. Una de las limitaciones evidentes en el uso de tecnologías es que en primera instancia la población vulnerable ha sido precisamente los de más edad y que en consecuencia suelen ser la población más resistente al cambio. Por otra parte, la gran mayoría de la población está familiarizada con el uso de dispositivos móviles, se han desarrollado dentro de la generación 2.0 por lo tanto esta modalidad de atención no ha sido algo totalmente extraño al que haya que mostrar oposición, lo mismo para el paciente como para los profesionales de la salud. Se ha determinado que el distanciamiento social es una estrategia clave para frenar los contagios con el virus SARS-COV-2 por tanto el uso de tecnologías es crucial, mas no suficiente para enfrentar la pandemia y detener la COVID-19.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ana Karen Bermúdez Rojas

Médico de la Universidad de Guayaquil; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Álvaro Jacobo Romero Beltrán

Magister en Gerencia en Seguridad y Salud en el Trabajo; Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Jhonatan David Guacho Bonilla

Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral; Doctor en Medicina; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

José Gabriel Méndez Reyes

Médico de la Universidad de Guayaquil; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Citas

Bermúdez Pérez, S. (2020). Satisfacción del Paciente de Telemedicina durante la Pandemia COVID-19. Bogotá: Colegio de Estudios Superiores de Administración- CESA.

Fernández Silano, M. (2014). La Salud 2.0 y la atención de la salud en la era digital. Revista Médica de Risaralda, 41-46.

Idal-Alaball, J., Acosta-Roja, R., Pastor Hernández, N., S. L., Morrison, D., Narejos Pérez, S., . . . López Seguí, F. (2020). Telemedicina frente a la pandemia de COVID-19. 52(6), 418-422.

Medina-Guillen, L. F. (septiembre-octubre de 2020). Exposición laboral a COVID-19 en personal de salud. Salud pública de México, 62(5), 459.

Monraz, S., Pacheco, A., Castorena, A., Benítez, R., Thirión, I., López, E., . . . otros, y. (2021). Telemedicina durante la pandemia por COVID-19. Neumología y cirugía de tórax, 80(2), 132-140.

Montenegro-López, D. (2020). Uso de tecnologías en el lugar de atención para el manejo de la pandemia por COVID-19 en Colombia. Revista Panamericana de Salud Pública, 44, e97.

Ovando, F. S. (2021). Telemedicina y Pandemia COVID 19. Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción), 54(2), 13-16.

Ricardo Márquez, J. (2020). Teleconsulta en la pandemia por Coronavirus: desafíos para la telemedicina pos-COVID-19. Revista colombiana de Gastroenterología, 35(1), https://doi.org/10.22516/25007440.543 .

Santos, A., Durón, R., Sebastián, M., Crail, D., Gómez, S., Briceño, E., . . . Martínez, I. (2020). Herramientas de salud digital para superar la brecha de atención en epilepsia antes, durante y después de la pandemia de COVID-19. Revista Neurológica, 70, 323-328.

Sevilla-Fuente, S. (2020). Telemedicina y humanización de la atención médica en la pandemia COVID-19. Salud Pública de México, 62(5), 459-460.

Publicado
2021-12-05
Cómo citar
Bermúdez Rojas, A. K., Romero Beltrán, Álvaro J., Guacho Bonilla, J. D., & Méndez Reyes, J. G. (2021). Uso de tecnologías en el lugar de atención para el manejo de la pandemia por COVID-19. RECIAMUC, 5(4), 206-216. https://doi.org/10.26820/reciamuc/5.(4).noviembre.2021.206-216
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a