Síndrome de Guillain Barre

Palabras clave: Síndrome de Guillain Barre, neuropatía paralítica, poli-neuropatía aguda, COVID-19, parálisis fláccida

Resumen

El síndrome de Guillain-Barré (SGB) es la neuropatía paralítica aguda más frecuente en el mundo, es un trastorno benigno que ocasiona debilidad en las extremidades, seguida de una recuperación total de los síntomas. Este trastorno neurológico es una poli-neuropatía aguda mixta, desmielinizante y axonal que puede aparecer en cualquier edad, aunque es más frecuente en la infancia que posterior a una infección de los tractos respiratorios superior o inferior o a una gastroenteritis. Este síndrome es la causa más frecuente de parálisis fláccida en los países desarrollados. La irrupción de la nueva pandemia por el virus SARS-CoV-2, se ha convertido en una amenaza para la población mundial, y ha llevado al límite a los sistemas sanitarios. A pesar de que la clínica respiratoria es la predominante en el COVID-19, ya se han reportado algunos estudios informando de las manifestaciones neurológicas secundarias. Por lo anterior la propuesta investigativa se direcciona a refrescar los estudios pasados y presentes acerca del Síndrome de Guillain Barre para aportar una alerta en los estudios disponibles recientes que refieren aun al conocimiento de las implicaciones médicas de la COVID-19 para propiciar el debate referente a la prevalencia del SGB durante la pandemia o en medio de sus secuelas. Se seleccionó la información de acuerdo a los criterios de pertinencia y correlatividad temática, en publicaciones, revistas, artículos académicos y científicos, originales, revisiones sistemáticas, protocolos, libros, boletines, folletos, tesis de posgrado y doctorado, noticias científicas, entre otros documentos e información de interés científico y académico publicados bajo índices como PuBMed, Dialnet y Scielo principalmente. Se considera oportuno tener en cuenta este síndrome dada la confirmación de incidencia durante brotes virales y su etiología en pacientes previamente contagiados de virus o inmunosuprimidos. El SGB, como hemos rescatado es completo y atípico, no por ello deja de ser menos peligroso. Uno de los aspectos que llama la atención es que para su recuperación el tiempo no ha de ser determinado, la progresividad de los síntomas simpatizan con la de las mejorías, pero lo que es interesante es la atención oportuna del personal médico multidisciplinario y la disposición de los cuidados esenciales para las labores cotidianas que el paciente suele mostrarse imposibilitado de cumplir por las parálisis sufridas. Es una enfermedad que demanda tiempo, dedicación y equipamiento disponible debido a la posibilidad de su manejo a través de la UCI.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Karen Michelle Cabrera Dutan

Medica Cirujana de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Investigador Independiente; Santo Domingo, Ecuador

Wilson Andrés Cabrera Dutan

Médico de la Universidad Central del Ecuador; Investigador Independiente; Santo Domingo, Ecuador

Karol Anthonela Naranjo Arellano

Médico General de la Universidad Nacional de Chimborazo; Investigador Independiente; Guaranda, Ecuador

Richard Alexis Chasi Chiluisa

Médico Cirujano de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes; Investigador Independiente; Latacunga, Ecuador

Citas

Arméstar, F., Catalán, B., & Martínez, S. (2018). Síndrome de Guillain Barré en la Unidad de Cuidados Intensivos. Revista médica de Trujillo, 13(3), 100-103.

Correa, Y. A. (febrero de 2021). Síndrome de Guillain-Barré como manifestación neurológica autoinmune asociado a COVID-19: Una revisión de la literatura. Revista Colombiana de Reumatología.

Denise de Fátima Hoffmann Rigo1, C. R. (2020). Síndrome de Guillain Barré: perfil clínico epidemiológico y asistencia de enfermería. Enfermería Global, 19(57), 346-389.

Esteban Molina, A., Mata Martínez, M., Sánchez Chueca, P., Carrillo López, A., Sancho Val, I., & Sanjuan-Villarreal, T. (mayo de 2020). Síndrome de Guillain-Barré asociado a infección por COVID-19. Medicina Intensiva, 44(8), 513-514.

Leonhard, S., Mandarakas, M., De Assis, F., Bateman, K., Brito, M., Cornblath, D., . . . otros. (2021). Guía basada en la evidencia. Diagnóstico y manejo del síndrome de Guillain-Barré en diez pasos. Medicina (Buenos Aires), 81(5), 817-896.

Luis del Carpio-Orantes, M. R.-R.-M.-M.-A.-S.-O.-F. (2018). Agentes causales más frecuentes del síndrome de Guillain-Barré en un hospital de Veracruz, México. 8 Revista de Neurología, 67(6), 203-209.

Marrero Santana, N. T., Sánchez Savigñón, M., Pérez Pérez, N., Agüero, G., & Eddy. (2020). Terapia ocupacional en paciente con síndrome de Guillain-Barré. Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación, 12(2), e404.

Phillips Morales, O. (noviembre de 2019). Actualización en el Síndrome de Guillain-Barré. Revista Médica Sinergia, 4(11), e290.

Rebolledo-García, D., González-Vargas, P., & Salgado-Calderón, I. (2018). Síndrome de Guillain-Barré: viejos y nuevos conceptos. Medicina interna de México, 34(1), https://doi.org/10.24245/mim.v34i1.1922.

Publicado
2021-12-06
Cómo citar
Cabrera Dutan, K. M., Cabrera Dutan, W. A., Naranjo Arellano, K. A., & Chasi Chiluisa, R. A. (2021). Síndrome de Guillain Barre. RECIAMUC, 5(4), 217-231. https://doi.org/10.26820/reciamuc/5.(4).noviembre.2021.217-231
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a