Consumo de alcohol durante la pandemia COVID-19 en América Latina y el Caribe

Palabras clave: Depresión, consumo de alcohol, enfermedades emocionales, pandemia, COVID-19

Resumen

Los adultos y niños en situaciones de emergencia padecen una gran variedad de problemas mentales y neurológicos y de trastornos relacionados con el uso de sustancias psicoactivas. La mayoría siente pesadumbre y dolor psíquico agudo, que se consideran respuestas psicológicas normales y pasajeras a situaciones muy adversas. En los estudios de ámbito nacional en la Región de las Américas se describe un aumento del desasosiego, la depresión, la ansiedad y el insomnio, entre otros, como resultado de la pandemia de COVID-19 Con la finalidad de conocer las repercusiones en la población de América Latina y el Caribe se ha realizado una investigación acerca del consumo de alcohol a fin de conocer la situación actual en la región y en dado caso exponer el nivel de interés y atención que se ha de prestar para enfrentar una consecuencia mas de la pandemia con la COVID-19.Aun no hemos terminado de conocer los efectos de la COVID-19, la aparición de variantes y las modificaciones en la etiología de la enfermedad nos mantiene en alerta por tanto también es muy temprano conocer completamente cuales son los efectos emocionales que se reflejan en la población. América Latina y el Caribe tiene unas características económicas, políticas, culturales y sociales particulares que deben ser estudiadas con la rigurosidad que merece el caso, hasta los momentos los estudios disponibles en español en cuando al consumo de alcohol y las implicaciones psico-emocionales padecidas por la pandemia de la COVID-19 se limitan a México principalmente, Argentina y Brasil. Ha de ser menester de los procesos investigativos diseñar los instrumentos que revelen un mapa mas exacto de la situación en la actualidad en donde se puede tomar como apoyo los estudios realizados en Asia y Europa quienes demuestran atención investigativa hacia el tema.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Blanca Azucena Villacis Pérez

Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Daniela Soledad Camacho Martínez

Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Franklin Emilio Narváez Cevallos

Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Camacho Martínez Adriana Belén

Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Citas

Almendra, R., Baladia, E. R., Rojas, P., Vila, A., moya, J., Apolinar, E., . . . Raggio, L. y. (2021). Conducta alimentaria durante el confinamiento por COVID-19 (CoV-Eat Project): protocolo de un estudio transversal en países de habla hispana. Revista de Nutrición Clínica y Metabolismo, 4(3), 150-156.

Alomo, M., Gagliardi, Georgina, Peloche, S., Eugenia Somers, E. S., Alzina, P., & Prokopez, C. R. (2020). Efectos psicológicos de la pandemia covid-19 en la población general de Argentina. Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba, 77(3), 176-181.

Andrade Chauvin, W. (2021). El estrés y el consumo de alcohol, durante la pandemia de la covid-19. Quito: Universidad Central del Ecuador.

Apaza P., C., Seminario Sanz, R., & Santa-Cruz Arévalo, J. (2020). Factores psicosociales durante el confinamiento por el Covid-19 – Perú. Revista Venezolana de Gerencia, 25(90), 402-410.

Carrillo Valdez, L., Reyes Muñiz, J. M., Escamilla Gutiérrez, M. L., & González Baena, V. (2021). Conducta alimentaria y consumo de alcohol durante el distanciamiento social por COVID-19 en México: un estudio exploratorio. Ciencia y Sociedad, 46(2), 7-30.

García Ron, A., & Cuéllar Flores, I. (2020). Impacto psicológico del confinamiento en la población infantil y como mitigar sus efectos: revisión rápida de la evidencia. Anales de Pediatría, 93(1), 57-58.

García, L., Fuente de la, L., Sáiz, P., García, M., & Bobes, J. (2020). Will changes in alcohol and tobacco use be seen during the COVID-19 lockdown? Adicciones, 32(2), 85-89.

Garzón rueda, M. (2021). Análisis de los cambios en el consumo de alimentos y psicología ndividual en adultos que favorecen el desarrollo de ambiente obesogénico como consecuencia del confinamiento por covid-19 reportados en literatura científica mundial. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana .

López Posadas, J. R., Gómez Rodríguez, J., Sibaja Reyes, I., & Marín Gómez, L. S. (2021). Depresión y consumo de alcohol en estudiantes universitarios de enfermería durante el confinamiento por Covid-19. Jóvenes en la Ciencia, https://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3253.

OPS. (2016). Guía de intervención humanitaria mhGAP (GIH-mhGAP). El manejo clínico de los trastornos mentales. Washington, DC: Organización Panamericana de la Salud.

OPS. (2020). La repercusión de la COVID-19 en los servicios para los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias psicoactivas en la Región de las Américas: resultados de una evaluación rápida. Washington, D.C: Organización Panamericana de la Salud.

OPS. (2021). Alcohol y COVID-19 en las Américas: ¿qué ha pasado y qué hacemos para avanzar? Obtenido de Organización PAnamericana de la Salud: https://www.paho.org/es/eventos/alcohol-covid-19-americas-que-ha-pasado-que-hacemos-para-avanzar

OPS. (2021). Salud mental y Covid-19. Obtenido de Organización Panamericana de la Salud: https://www.paho.org/es/salud-mental-covid-19

Organización Panamericana de la Salud. (2016). Guía de intervención humanitaria mhGAP (GIH-mhGAP). El manejo clínico de los trastornos mentales neurológicos y por uso de sustancias en las emergencias humanitarias. Washington, D.C: Organización Panamericana de la Salud.

Pascale, A. (2020). Consumo de sustancias psicoactivas durante la pandemia por COVID-19: implicancias toxicológicas desde un enfoque integral y desafíos terapéuticos. Revista Médica del Uruguay, 36(3).

Rivera-Rivera, L., Séris-Martínez, M., Reynales-Shigematsu, L., Villalobos, A., & Jaen-Cortés, C. N.-R. (noviembre-diciembre de 2021). Factores asociados con el consumo excesivo de alcohol: Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 sobre Covid-19. Salud Pública de México, 65(6), 789-798.

Sánchez-Villena, A., & Fuente de la, V. (julio de 2020). COVID-19: cuarentena, aislamiento, distanciamiento social y confinamiento, ¿son lo mismo? 93(1), 73-74.

Sixto-Costoya, A., Lucas-Domínguez, R., & Agulló-Calatayud, V. (2021). COVID-19 y su repercusión en las adicciones. Health and Addictions / Salud y Drogas, 21(1), 259-278.

The Cochrane Collaboration. (2021). Medidas de la OMS para levantar el confinamiento. Obtenido de Cochrane Iberoamérica: https://es.cochrane.org/es/news/medidas-de-la-oms-para-levantar-el-confinamiento

Villanueva, V., Motos, P., Isorna, M., Villanueva, V., Blay, P., & Vázquez, A. (2021). Impacto de las medidas de confinamiento durante la pandemia de Covid-19 en el consumo de riesgo de alcohol . Revista Española Salud Pública, 95, e202101015.

Publicado
2021-12-06
Cómo citar
Villacis Pérez, B. A., Camacho Martínez, D. S., Narváez Cevallos, F. E., & Adriana Belén, C. M. (2021). Consumo de alcohol durante la pandemia COVID-19 en América Latina y el Caribe. RECIAMUC, 5(4), 232-244. https://doi.org/10.26820/reciamuc/5.(4).noviembre.2021.232-244
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a