Tratamiento endovascular de aneurisma cerebral accidentado. A propósito de un caso

Palabras clave: Aneurisma cerebral accidentado, rotura de aneurisma, arteria carótida, enfermedad aneurismática intracraneal, hemorragia subaracnoidea, enfermedades cerebro vasculares agudas

Resumen

Se presenta el caso de una paciente femenina 44 años de edad, con diagnóstico de rotura aneurismática de carótida derecha en relación con arteria comunicante posterior asociado a hipoplasia de arteria cerebral posterior ipsilateral. A inicios del mes de febrero del año en curso mientras dormía, en forma súbita presentó cefalea holocraeana acompañado de náuseas y vómito por varias ocasiones sin pérdida de la conciencia. En horas de la mañana ante la persistencia de su cefalea, que no había cedido al tratamiento analgésico, acudió a consulta particular; el estudio tomográfico cerebral demostró hemorragia subaracnoidea en las cisternas selar, Silviana derecha e interhemisférica anterior. En las siguientes tres horas se sometió a angiotac que demostró la presencia de aneurisma de la arteria carótida derecha en relación con la arteria comunicante posterior, el flujo sanguíneo de la arteria comunicante posterior proveniente de la carótida atravesaba el aneurisma; siendo el motivo de no ser tributario de cirugía temprana. En el trascurso la paciente se mantuvo orientada, sin déficit motor ni sensitivo y estable hemodinámicamente, decidiéndose tratamiento ulterior en 15 días con diversor de flujo a nivel de la arteria carótida, iniciando anti agregación con clopidogrel y ácido acetil salicílico (ASA). En condiciones estables egreso a su domicilio por el tiempo descrito para tratamiento definitivo. Trascurrido los 15 días, bajo anestesia general se procedió a la colocación del dispositivo Pipeline flex (PED) a nivel de arteria carótida derecha vía endovascular; no se presentó ninguna complicación y se concedió alta domiciliaria con control en seis meses. Al momento evolución satisfactoria sin ningún déficit.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Edison Andrés Orbea Jácome

Médico; Investigador Independiente; Quito, Ecuador

Luis Fernando Orbea Jácome

Médico; Investigador Independiente; Quito, Ecuador

Ana Belén Basantes Orbea

Médico; Investigador Independiente; Quito, Ecuador

María Augusta Basantes Orbea

Médico Cirujano de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; Investigador Independiente; Quito, Ecuador

Citas

Cabriales, J., Verdecia, S., Cruz, Y., Ameiro, M., & Mejías, E. (2021). Valor de la angiotomografía con reconstrucciones 3D en el diagnóstico de aneurismas intracraneales. Correo Cientifico Médico, 25(2).

Catalán Echeverría, B. (2017). Análisis fluido-dinámico de las prestaciones de diferentes dispositivos médicos desviadores de flujo para el tratamiento de aneurismas cerebrales. Pamplona: Universidad Pública de Navarra.

León, M., Lagares, A., Fernández, J., Benito, J., & García, E. (2016). Hemorragia subaracnoidea por rotura de aneurisma especular intracraneal. A propósito de un caso y revisión de la literatura. Neurología, 31(4), 283-285.

Mantilla García, D. E. (2020). Impacto clínico del software de simulación Sim & Size® en el tratamiento de pacientes con aneurismas cerebrales con stents Pipeline desviadores de flujo. Colombia: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB.

Tejada, J., Sandoval, M., Charry, J., & Fonnegra, A. (2015). Uso dispositivo diversor de flujo pipeline® para tratamiento endovascular de aneurisma intracraneal distal gigante. Revista Argentina de Neurología, 29(4), 164-167.

Vivancos, J., Gilo, F. F.-P., Roda, M., & Ximénez-Carrillo, A. (2014). Guía de actuación clínica en la hemorragia subaracnoidea. Sistemática diagnóstica y tratamiento. Neurología, 29(6), 353-370.

Publicado
2021-12-10
Cómo citar
Orbea Jácome, E. A., Orbea Jácome, L. F., Basantes Orbea, A. B., & Basantes Orbea, M. A. (2021). Tratamiento endovascular de aneurisma cerebral accidentado. A propósito de un caso. RECIAMUC, 5(4), 358-365. https://doi.org/10.26820/reciamuc/5.(4).noviembre.2021.358-365
Sección
Reporte de Caso

Artículos más leídos del mismo autor/a