Determinación de porcentaje de desperdicios del acero estructural de refuerzo en diversos elementos de hormigón armado perteneciente a la estructura de una vivienda de 2 plantas

Palabras clave: Material acero, estructura de hormigón, Lean Construction, planillas de construcción

Resumen

La presente investigación se basa en aplicar una metodología para la cuantificación del desperdicio del material acero de la estructura de hormigón armado correspondiente al Proyecto de Vivienda Srta. Brugos Johanna. Dentro de la clasificación de los 8 tipos de desperdicios propinados por la filosofía LEAN CONSTRUCTION nos enfocaremos en el desperdicio tipo Inventario que a pesar no necesariamente acumular material para dejarlo en el abandono de la obra, al tratarse de varillas de acero aprovechar los retazos originados por los diversos cortes y combinaciones de las mismas. Una vez que se aprovecha el material el cuál una parte será la cantidad establecida en los planos estructurales la misma que será cobrada en las planillas de construcción con el respectivo avance de obra versus la cantidad a comprar establecer el porcentaje de desperdicio de cada uno de los elementos estructurales y al final tener el porcentaje de desperdicio general y determinado de manera exacta para que pueda ser llevado al análisis de precios unitarios y evitando alguna fuga económica o presente contrariedades durante la construcción de la obra.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Christian Eduardo Almendariz Rodríguez

Magister en Riego y Drenaje; Ingeniero Civil; Universidad de Guayaquil; Ecuador

Isaakc Junior Ortiz Aguirre

Magister Scientiarum en Gerencia de Empresas mención: Gerencia de Operaciones; Ingeniero Industrial; Universidad de Guayaquil; Ecuador

Citas

Calderon Rivera, Madeleyne. 2020. “Implementacion De Lean Construction En Cusco -Peru.”

Chacha, Ximena. 2017. “Desperdicios (Pérdidas) En Obras Viales Enfocado a La Filosofía Lean Construction.”

HINCAPIE, CARLOS DAVID, LUZ AMPARO LEAL SIERRA, NEIDER JULIAN VILLAMIZAR, and JOHAN ALEXANDER GIL. 2020. “El Impacto Del Lean Construction Para la Gestión de Proyectos De Construcciòn En Colombia.”

Orihuela, Pablo, and Gerente General Motiva. 2011. “Lean Construction En El Perú.” Corporación Aceros Arequipa. Construcción Integral Boletin N°:1–4.

Porras Díaz, Hernán, Omar Giovanny Sánchez Rivera, and José Alberto Galvis Guerra. 2014. “Filosofía Lean Construction Para La Gestión de Proyectos de Construcción.” Avances Investigación En Ingeniería 11(1):32. doi: 10.18041/1794-4953/avances.1.298.

Rojas López, Miguel David, Mariana Henao Grajales, and María Elena Valencia Corrales. 2017. “Lean Construction – LC Bajo Pensamiento Lean.” Revista Ingenierías Universidad de Medellín 16(30):115–28. doi: 10.22395/rium.v16n30a6.

Publicado
2022-01-31
Cómo citar
Almendariz Rodríguez, C. E., & Ortiz Aguirre, I. J. (2022). Determinación de porcentaje de desperdicios del acero estructural de refuerzo en diversos elementos de hormigón armado perteneciente a la estructura de una vivienda de 2 plantas. RECIAMUC, 6(1), 25-39. https://doi.org/10.26820/reciamuc/6.(1).enero.2022.25-39
Sección
Artículos de Investigación