Efecto de las Tics sobre el desarrollo económico

Palabras clave: TIC’s, Desarrollo, Económico, Inversión, Empresa

Resumen

El proceso de globalización que ha venido experimentando la economía mundial durante el pasado medio siglo y, de manera más intensa, a lo largo de las dos últimas décadas, ha sido una de las tendencias que ha configurado el marco internacional en el que se desarrolla la actividad empresarial, sin embargo, la medición del impacto de las TIC sobre el crecimiento económico no resulta sencilla, pues los mecanismos a través de los que se hace efectiva dicha influencia son varios. La metodología utilizada para el presente trabajo de investigación, se enfoca hacia una metodología orientada hacia la necesidad de indagar en forma precisa y coherente una situación. Enmarcada dentro de una revisión bibliográfica de tipo documental, ya que nos vamos a ocupar de temas planteados a nivel teórico como es Efecto de las Tics sobre el desarrollo económico. La técnica para la recolección de datos está constituida por materiales impresos, audiovisuales y electrónicos, estos últimos como Google Académico, PubMed, entre otros. La información aquí obtenida será revisada para su posterior análisis. A pesar de que existen muchos trabajos de investigación sobre esta temática, los datos que se encuentran no están muy desagregados a nivel mundial, con esto, se quiere decir que hay información de inversión de TIC tanto de gobiernos como de los sectores productivos pero no acerca de cómo estas inversiones han logrado un efecto en el desarrollo económico, esto básicamente en lo que respecta a la generación de ingresos por este medio, y de alguna manera es lógico ya que para poder tener esta información por país debería haber un constante monitoreo de las empresas y los productos que estas ofrecen por comercio electrónico y sus modalidades de compra. La inversión para cualquier tipo de organización en TIC’s depende de varios factores, sin embargo las más importantes es la infraestructura de la empresa y su capacidad de producción, así como accesos a redes sociales e internet, la capacidad de adaptación a los nuevos mercados y exigencias de los clientes y la respuesta que pueda dar la organización a esas demandas, ya que gasto en TIC’s implica para una organización la capacidad de esta en vender más, producir más, y posicionarse más en el mercado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gianella Patricia Giler Valverde

Magister en Administración de Empresas con mención en Recursos Humanos; Ingeniera en Gestión Empresarial; Tecnóloga Administrativa Bilingüe; Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador

Gabriela Esther Melo Hanna

Magister en Enseñanza del Idioma Inglés; Licenciada en Ciencias de la Educación Especialización Lengua Inglesa y Lingüística; Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador

Wendy Paola Quimi Franco

Magister en Contaduría Publica; Ingeniera Comercial; Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador

Citas

Bárcena, A. P. (2010). Las TIC para el crecimiento y la igualdad: renovando las estrategias de la sociedad de la información.

Bernal-Jiménez, M. C., & Rodríguez-Ibarra, D. (2019). Las tecnologías de la información y comunicación como factor de innovación y competitividad empresarial. Scientia et technica, 24(1), 85-96.

Fonseca Pinto, D. E. (2013). Desarrollo e implementación de las TICS en las PYMES de Boyacá-Colombia. Revista FIR, FAEDPYME International Review, 2(4), 49 - 59.

Ibujés Villacís, J. M., & Franco Crespo, A. (2019). Uso de las TIC y relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Ecuador. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 9(17), 37-53, 9(17), 37-53.

Jaén, J. M. (2020). Las TIC como motor impulsor de la RSC para aumentar el rendimiento empresarial. Revista hispanoamericana de Historia de las Ideas, 49, 25-34.

Macías-Collahuazo, E. X., Esparza-Parra, J., & Villacis-Uvidia, C. (2020). Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en la contabilidad empresarial. Revista Científica FIPCAEC (Fomento de la investigación y publicación en Ciencias Administrativas, Económicas y Contables). Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP), 5(18), 3-15. doi:https://doi.org/10.23857/fipcaec.v5i18.197

Martín, M. A. (2008). Las TIC y su papel en el crecimiento económico y en la nueva economía. Economía industrial, 370, 15-24.

Montaleza Ortiz, L. D. (2019). El mercado de las TIC´ sy su contribución en el desarrollo económico ecuatoriano, período 2007-2017.

ONU. (2019). Creaciòn y captura de valor: repercusiòn para los paises en desarrollo. Informe sobre la Economìa Digital 2019, Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo UNCTAD.

Ramos, L. M., Zarzoso, I. M., LUCAS, E. S., & Burguet, C. S. (2007). Efecto de las TIC sobre el comercio y el desarrollo económico. Análisis para el caso de España. Estudios de economía aplicada, 25(1), 313-340.

Rodríguez, J. G., & Riofrío, A. (2017). TIC y pobreza en América Latina. Íconos: Revista de Ciencias Sociales, 57, 141-160. doi:http://dx.doi.org/10.17141/iconos.57.2017.2095

Valderrama Santibáñez, A. L., & Neme Castillo, O. (2011). Efecto de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en las exportaciones manufactureras en México. Economía UNAM, 8(24), 99-122.

Publicado
2022-01-28
Cómo citar
Giler Valverde, G. P., Melo Hanna, G. E., & Quimi Franco, W. P. (2022). Efecto de las Tics sobre el desarrollo económico. RECIAMUC, 6(1), 159-172. https://doi.org/10.26820/reciamuc/6.(1).enero.2022.159-172
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a