Crecimiento económico y medio ambiente

Palabras clave: Económico, Ambiente, Dióxido, Emisión, Ecuador

Resumen

Todo propósito ya sea social o económico, provoca un impacto directo en el medio ambiente, generando perturbaciones indeseables sobre el mismo. Los daños ambientales son ocasionados principalmente por la sobreexplotación de los recursos naturales y la degradación ambiental a la que son sometidos los ecosistemas. El presente artículo describe y compara diferentes literaturas sobre Crecimiento económico y medio ambiente. Para ello, se recolecta esta información de diferentes fuentes bibliográficas adquiridas de bases de datos (SCOPUS, PubMed, Biblioteca Cochrane, Google Scholar) valorando la calidad y veracidad de la información recopilada, así como la actualidad del contenido. El crecimiento y el desarrollo económico desde antes de la revolución industrial y después de esta, inclusive hasta la actualidad ha estado estrechamente ligado al medio ambiente, ya que el hombre ha encontrado en la explotación de los recursos naturales, medios para el desarrollo de bienes y servicios que han estado ligados al aumento progresivo de la población, lo que ha generado la demanda de bienes, servicios, productos, entre otros. Es indudable que existe entonces una relación directa entre el crecimiento económico y el medio ambiente, como se ha podido observar en esta investigación y en las imágenes de estudios sobre las emisiones de CO2 solo por mencionar al menos uno de los elementos, el aumento de las emisiones de gases que dañan el medio ambiente ha ido en aumento, a pesar de los grandes esfuerzos de organizaciones internacionales (Protocolo de Kioto, Protocolo de Montreal) y sus luchas por la reducción de emisiones de CO2, deforestación ambiental, contaminación de afluentes de ríos, entre otros. En lo que tiene que ver a Ecuador ha tenido grandes avances en la reducción de emisión de dióxido de carbono (CO2) en ámbitos generales independientemente del sector que los emita, con reducciones importantes desde el año 2014. Esto debido a todas las políticas implementadas por el Estado para la conservación del medio ambiente y los recursos naturales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan José Solórzano Chamorro

Economista de la Universidad de Guayaquil; Ecuador

Johannes Stalin Vera Basurto

Magister en Sistemas Integrados de Gestión de la Calidad Ambiente y Seguridad; Ingeniero Industrial; Ecuador

Jahaira Paola Buñay Cantos

Magister en Contabilidad y Auditoría; Contadora Publica Autorizada; Ecuador

Citas

Almeida Quinteros, D. A. (2013). Crecimiento económico y medio ambiente: la curva ambiental de Kuznets para el Ecuador en el periodo 1970–2010.

Álzate, M. S. (2011). ¿ Condicionan los recursos naturales el crecimiento económico? Semestre económico, 14(29), 117-128.

de Castro Lejarriaga, L. M. (2009). Crecimiento económico y medioambiente. ICE, Revista de Economía, 847.

Figueroa, A. (2013). Crecimiento económico y medio ambiente. Revista Cepal.

García, D. J., & Moreno, W. (2017). Relación entre crecimiento económico y medio ambiente en Ecuador a nivel provincial (Promedio 2010-2015). Revista Amazónica Ciencia y Tecnología, 6(2), 99-112.

IEA. (22 de 01 de 2022). Obtenido de https://www.iea.org/data-and-statistics/data-browser/?country=WORLD&fuel=CO2%20emissions&indicator=TotCO2

Mindiolaza Quinde, K. L. (2018). El crecimiento económico y su relación con el medio ambiente en el Ecuador, periodo 2010-2015.

Moran Molina, G. G., & Gonzaga Añazco, S. (2017). Análisis de la medición del impacto ambiental como producto del crecimiento económico. Revista Universidad y Sociedad, 9(1), 87-90.

Navarro Lazo, A. (2020). Crecimiento económico y medio ambiente.

Vega-Quezada, C. A., Varela-Veliz, G., Martínez-Jiménez, D., & Soto-González, C. (2019). Perspectivas sobre Crecimiento Económico y Medio Ambiente: Curva Ambiental de Kuznets en la Alianza del Pacífico. Cumbres, 5(2), 23-32. doi:https://doi.org/10.48190/cumbres.v5n2a2

Publicado
2022-01-31
Cómo citar
Solórzano Chamorro, J. J., Vera Basurto, J. S., & Buñay Cantos, J. P. (2022). Crecimiento económico y medio ambiente. RECIAMUC, 6(1), 203-212. https://doi.org/10.26820/reciamuc/6.(1).enero.2022.203-212
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a