Clases virtuales del idioma ingles en la Universidad de Guayaquil

Palabras clave: Educación virtual, inglés, educación superior, universidad, idioma

Resumen

La educación siempre será un tema que genere discusión y aporte en toda sociedad que pretenda cambiar. Cada sociedad tiene una lengua materna con la cual ejercer la necesidad de comunicación, sin embargo, en la historia contemporánea se ha hecho necesario propiciar un lenguaje universal para la globalización. Este idioma, es el inglés. Se trata de una investigación documental cualitativa, observacional descriptiva de corte transversal que estudia las distintas publicaciones académicas disponibles digitalmente, utilizando el motor de búsqueda de google académico se ha utilizado palabras claves como “aprendizaje virtual”, “aprendizaje del inglés”, y “educación virtual del idioma ingles en la Universidad de Guayaquil” para realizar una selección cualitativa de los trabajos relevantes para el tema, descartando aquellos que no se entrelacen en su exposición para componer una idea global de los elementos escogidos que conforman el objetivo de este trabajo. El proceso de educación virtual, no necesariamente del idioma inglés, sigue enfrentando resistencia al cambio, sin embargo, la atropellada transición a los formatos educativos virtuales o semi presenciales desatados por la pandemia de la COVID-19 ha dejado resultados positivos para emparejar las plataformas académicas aun estándar mínimo de uso de las TIC en los procesos formativos a todos los niveles. Hay una sensación, no probada, de que en efecto hay un aumento de interés en aprender el idioma, sería cuestión de diseñar ahora, elementos metodológicos que comprueben o rechacen las premisas que se puedan proponer al respecto. Desde el inicio del nuevo milenio el mundo ha tenido un avance vertiginoso en materia tecnológica, aun cuando apenas suceden 22 años de su inicio, los cambios en la tecnología trascienden la temporalidad, el ritmo no se mide en tiempos real sino en tiempo virtual. Los profesionales de hoy no tienen opción de quedarse rezagados. La necesidad de dominar el inglés se vuelve vital para permanecer y trascender en la vida laboral. Existe un nuevo idioma universal que se viene instaurando en el mundo, la advertencia es que la academia no puede permitirse más brechas entre la actualidad y la realidad, el lenguaje de programación digital existe, es imperioso medir el alcance y como adaptarse.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Denisse Ofelia Guerra Jaime

Ingeniera Química de la Universidad de Guayaquil; University of Michigan, Cambridge Assessment, ECPE Level C2; Investigadora Independiente; Guayaquil, Ecuador

Citas

Alvarado Andino, P., Briones Zambrano, M., Torres Agurto, S. A., & Castro Mera, J. S. (2021). Los recursos virtuales como herramienta fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma ingles en la educación superior. Polo del conocimiento, 6(6), 493-511.

Alvarado Andino, P., Delgado Vera, N. E., Velásquez Galarza, T. D., Cáceres, S., & Strielka. (2021). Metodología cuantitativa en como las herramientas digitales mejoran el aprendizaje de ingles en universidades públicas del Ecuador: Caso Guayaquil. 6(8), 939-959.

Basantes Arias, E. A., Escobar Murillo, M. G., Cárdenas Moyano, M. Y., & Ramírez Garrido, R. (2021). La virtualidad y su efecto en la educacion superior. Una perspectiva de la realidad docente. Polo del Conocimiento, 6(2), 410-420.

Intriago, E., Villafuerte, J., Bello, J., & Cevallos, D. (2019). EL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA EN EL CONTEXTO UNİVERSİTARİO ECUATORİANO. En A. Bon, & M. Pini, Cultura, ciudadanía y participación; Perspectivas de educación inclusiva. Editorial Pangea.

Montiel, F. (2021). COVID-19: La respuesta universitaria en América Latina. Revista del Colegio de Estudios Latinoamericanos Digital .

Peñaherrera-Acurio, W. P., Peñaherrera-Acurio, S. J., & Espinoza-Beltrán, P. S. (2021). Covid- 19: La transformación de la educación en el Ecuador mediante la inclusión de herramientas tecnológicas en las clases virtuales. Dominio de las Ciencias, 7(1), 837-848. doi:http://dx.doi.org/10.23857/dc.v7i1.1684

Ponce Merino, S. R., Parrales Poveda, M. E., Baque Arteaga, S. Y., & Parrale Poved, M. L. (2019). Realidad actual de la enseñanza en inglés en la educación superior de Ecuador. Dominio de las Ciencia, 5(2), 523-539.

Velazque Rojas, L., & Valenzuela Huamán, C. J. (2020). Pandemia COVID-19: repercusiones en la educación universitaria. ODONTOLOGÍA SANMARQUINA, 23(2), 203-205.

Zúñiga Paredes, A. R., Jalón Arias, E. J., & Albarracín Zambrano, L. O. (2019). Laboratorios virtuales en el proceso enseñanza-aprendizaje en Ecuador. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores.

Publicado
2022-02-08
Cómo citar
Guerra Jaime, D. O. (2022). Clases virtuales del idioma ingles en la Universidad de Guayaquil. RECIAMUC, 6(1), 235-245. https://doi.org/10.26820/reciamuc/6.(1).enero.2022.235-245
Sección
Artículos de Revisión