Las finanzas públicas como herramienta en el desarrollo territorial del cantón Guayaquil

Palabras clave: Desarrollo, Tributos, Inversión, Gasto, Guayaquil

Resumen

Las finanzas públicas si son una herramienta de desarrollo en todos los ámbitos, siempre y cuando esta es bien utilizada y hay mecanismos de control para su supervisión. Desarrollo no es solo invertir en servicios públicos, también es el estímulo al fomento de la inversión privada, que entre ambos hacen un binomio perfecto para una mejor calidad de vida y desarrollo territorial, económico, social, entre otros. La metodología utilizada para el presente trabajo de investigación, se enfoca hacia una metodología orientada hacia la necesidad de indagar en forma precisa y coherente una situación. Enmarcada dentro de una revisión bibliográfica de tipo documental, ya que nos vamos a ocupar de temas planteados a nivel teórico como es Las finanzas públicas como herramienta en el desarrollo territorial del cantón Guayaquil. La técnica para la recolección de datos está constituida por materiales impresos, audiovisuales y electrónicos, estos últimos como Google Académico, PubMed, entre otros. La información aquí obtenida será revisada para su posterior análisis. El desarrollo territorial no es solo inversión y mejoramiento de la vialidad, recolección y disposición de desechos sólidos, una mejor distribución o servicio de agua potable, seguridad ciudadana, entre otros, como efectivamente se demuestra en el informe de rendición de cuentas del año 2020 que la municipalidad de Guayaquil invirtió en obras para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y desarrollar más el cantón, aun en la coyuntura de la pandemia por un orden de $666.646.137,76, habiendo recaudado $3.694.274.601. Sin embargo, no hay información de nuevos establecimientos de empresas o industrias, ni mucho menos los empleos generados por ellos ni los tributos que estos pagan, sea el sector económico que sea, en este contexto falta ahondar un poco más que y que municipalidad coloque información más actualizada y desagregada, pero lo que sí está claro es que los gobiernos están para proveer calidad de vida y desarrollo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Pedro Antonio Cedeño Salazar, Universidad de Guayaquil

Magister en Finanzas y Economía Empresarial; Economista; Docente de la Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador

Iván Alfredo Morales Maridueña, Universidad de Guayaquil

Magister en Finanzas; Economista; Docente de la Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador

Kevin William Guadalupe Sánchez, Universidad de Guayaquil

Magister en Economía mención en Desarrollo Económico y Políticas Públicas; Economista; Docente de la Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador

Kevin Andrés Sánchez Jiménez, Universidad de Guayaquil

Magister en Finanzas; Economista; Docente de la Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador

Citas

Aragón Lozano, E. J. (2019). El desarrollo socioeconómico de la parroquia rural El Morro, del cantón Guayaquil 2010-2018.

Chacha, S. A., Alvarado, E., Villacís, C., & Flores, O. (2019). Desarrollo económico local en Ecuador: Relación entre producto interno bruto y sectores económicos. Revista de ciencias sociales, 25(1), 82-98.

Chávez Páez, W. (2021). Informe de diagnóstico de recuperación económica urbana y resiliencia en Guayaquil. CEPAL.

GAD Municipal Guayaquil. (2021). Rendiciòn de cuentas 2020.

Jaramillo Yaguachi, J. D. (2014). Presupuesto participativo: aplicación en el marco de las finanzas públicas y la participación ciudadana.

Peralta Albán, J. M. (2021). Análisis del desarrollo local generado por el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Guayaquil. Período 2010-2018 .

SRI. (03 de 02 de 2022). Obtenido de https://www.sri.gob.ec/estadisticas-generales-de-recaudacion-sri

Vera De la Cruz, K. P. (2021). Análisis de la cultura tributaria en relación a la recaudación del impuesto predial urbano en el cantón Guayaquil 2021.

Publicado
2022-02-09
Cómo citar
Cedeño Salazar, P. A., Morales Maridueña, I. A., Guadalupe Sánchez, K. W., & Sánchez Jiménez, K. A. (2022). Las finanzas públicas como herramienta en el desarrollo territorial del cantón Guayaquil. RECIAMUC, 6(1), 275-283. https://doi.org/10.26820/reciamuc/6.(1).enero.2022.275-283
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a