Factores de riesgo asociado a glaucoma en pacientes de 40 a 65 años, hospital IEES Portoviejo

Palabras clave: Glaucoma ángulo abierto, Glaucoma ángulo cerrado, Glaucoma

Resumen

El glaucoma define situaciones patológicas que producen un daño isquémico a los axones de las células ganglionares secundarias a un aumento de la presión intraocular (PIO). Esto conduce a una neuropatía caracterizada por hemorragias peripapilarcs, excavación paulatina de la papila óptica, adelgazamiento del anillo neurorretiniano y pérdida progresiva del campo visual, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el glaucoma constituye la segunda causa de ceguera en el mundo, por detrás de las cataratas, pero a diferencia de esta última conlleva a una pérdida de visión irreversible y afecta en torno a un tres por ciento de le población mundial, se realizó un estudio retrospectivo. y descriptivo con el fin de determinar los factores de riesgo asociados a glaucoma en pacientes entre 40 y 65 años durante el periodo enero 2017 a enero 2018, como método de recolección de la información se utilizaron las historias clínicas, dichos datos se procesaron mediante une base de datos en Excel; la muestra del estudio 68 pacientes entre 40 y 65 años que presentaron glaucoma de ángulo abierto o cerrado, y en donde se logró determinar, que las características socio demográficas de las pacientes con glaucoma que la edad mayor frecuencia demostró fue aquellos entre 45 y 50 años de edad, género femenino, procedencia rural, a pesar de no tener relevancia clínica se reportó que el nivel educativo básico guardaría una relación con el desarrollo de glaucoma debido a la falta de conocimiento acerca de factores de riesgo, factores de riesgo se determinó que las pacientes con hipertensión arterial y diabetes mellitus aumentaban el riesgo de padecer glaucoma de ángulo abierto, sin embargo, esto sumado al antecedente familiar de presentar glaucoma aumentaban la incidencia del mismo en este grupo de pacientes, relación entre los factores de riesgo y las características del glaucoma se reportó que el tipo de glaucoma que mayor incidencia demostró fue glaucoma primario de ángulo abierto, el síntoma inicial fue la visión subnormal presentándose al momento del diagnóstico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Antonella Paulethe Farfán Feijoo

Médico Cirujano; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Fiona Roberta López Rivadeneira

Médico Cirujano; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Roberto Joao López Rivadeneira

Médico Cirujano; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Rosa Amalia Navia Aray

Médico Cirujano; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Citas

Álvarez, Y. E., Casado, I., Wong, C., & Perdomo, J. (2011). Caracterización del glaucoma crónico simple en un área de salud del Municipio Especial Isla de la Juventud. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 30(4), 478-486.

Antón-López, A., Moreno-Montanes, J., Duch-Tuesta, S., Fernández-Vila, P., Garcia-Feijoo, J., Milla-Grino, E., & of Lifestyles, S. (2018). Lifestyles guide and glaucoma (II). Diet, supplements, drugs, sleep, pregnancy, and systemic hypertension. Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología (English Edition), 93(2), 76-86.

Bhowmik, D., Kumar, K., Deb, L., Paswan, S., & Dutta, A. (2012). Glaucoma-A Eye Disorder Its Causes, Risk Factor, Prevention and Medication. The Pharma Innovation, 1(1), 66.

Castañeda-Díez, R., Mayorquín-Ruiz, M., & Jiménez-Román, J. (2007). Glaucoma de ángulo cerrado. Perspectiva actual. Revista Mexicana de Oftalmología, 81(5), 272-282.

Clemencia de Vivero, A., & Moncaleano, O. (2013). Claves para el diagnóstico y manejo del glaucoma agudo para médicos generales y de urgencias. Universitas Médica, 54(4), 536-542.

Díaz, P. J. (2010). Prevención y tratamiento actual del glaucoma. Revista Medica Clinica Las Condes, 21(6), 891-900.

McMonnies, C. W. (2017). Glaucoma history and risk factors. Journal of optometry, 10(2), 71-78.

Neeru, G. (2015). Guías del Consejo Internacional de Oftalmología (ICO) para el Glaucoma. Int Counc Ophthalmol, 2-20.

Piñero, R. T., Lora, M., & Andrés, M. (2005). Glaucoma: patogenia, diagnóstico y tratamiento. Offarm: farmacia y sociedad, 24(2), 88-96.

Quesada, G. L. (2014). El glaucoma y su tratamiento farmacológico. Revista médica de costa rica y Centroamérica, 71(610), 297-303.

Rodas, E. (2015). Incidencia del glaucoma en el Centro Nacional de Oftalmología, en el período de enero a junio de 2015.

Rojas Juárez, S., & Saucedo Castillo, A. (2014). Oftalmología. México, D. F: Editorial El Manual Moderno S.A. de C.V.

Zhao, D., Cho, J., Kim, M., Friedman, D., & Guallar, E. (2015). Diabetes, fasting glucose, and the risk of glaucoma: a meta-analysis. Ophthalmology, 122(1), 72-78.

Publicado
2022-02-23
Cómo citar
Farfán Feijoo, A. P., López Rivadeneira, F. R., López Rivadeneira, R. J., & Navia Aray, R. A. (2022). Factores de riesgo asociado a glaucoma en pacientes de 40 a 65 años, hospital IEES Portoviejo. RECIAMUC, 6(1), 72-84. https://doi.org/10.26820/reciamuc/6.(1).enero.2022.72-84
Sección
Artículos de Investigación