Síndrome coronario agudo y otros diagnósticos que provocan subregistros del infarto agudo al miocardio

Palabras clave: Infarto, Síndrome, Riesgo, Fuster

Resumen

El síndrome coronario agudo es una patología, que posee diferentes fisiopatologías que la distinguen como la angina inestable y el infarto agudo de miocardio (IAM). La metodología utilizada para el presente trabajo de investigación, se enfoca hacia una metodología orientada hacia la necesidad de indagar en forma precisa y coherente una situación. Enmarcada dentro de una revisión bibliográfica de tipo documental, ya que nos vamos a ocupar de temas planteados a nivel teórico como Síndrome coronario agudo y otros diagnósticos que provocan subregistros del infarto agudo al miocardio. La técnica para la recolección de datos está constituida por materiales impresos, audiovisuales y electrónicos, estos últimos como Google Académico, PubMed, entre otros. La información aquí obtenida será revisada para su posterior análisis. La limitación más importante para esta investigación, es que no hay suficientes trabajos que se aboquen a estudiar los subregistros por los cuales es identificado el infarto agudo al miocardio, como una patología que está dentro del síndrome coronario agudo, entendiendo que en todos los centros de salud existe la posibilidad de que hayan sub registros de esta patología. Si bien existe una clasificación internacional, en base al trabajo de Jiménez-Navarrete et al (2013), se ha detectado que esta presenta debilidades en cuanto a la codificación para su clasificación, aunado a los problemas de registros y seguimiento en los centros de salud, y diferentes criterios de como llamar a la enfermedad como “síndrome coronario agudo”, “enfermedad arterial coronaria”, “cardiopatía isquémica” por médicos cuando el paciente es egresado como se evidencia, en el trabajo ya citado. Entendiendo que el infarto agudo al miocardio tiene diferentes clasificaciones y tipos, que pueden dificultar su prevalencia, los factores predisponentes y su pronóstico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Diana Alexandra Sánchez Paredes

Médico; Investigadora Independiente; Guayaquil, Ecuador

Mirian Mariana Basurto Macías

Médico Cirujano; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Pablo Andrés Regalado Bermeo

Médico Cirujano; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Geovanny Jose Luque Cervantes

Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Citas

Álvarez Coba, A. M., & Martínez Aroca, J. G. (2018). Comportamiento del infarto agudo de miocardio en pacientes de 30 a 50 años en el hospital Universitario San Jorge, 2013 a 2017.

Batista González, M., & Escalona Ballester, Y. (2015). Caracterización del infarto agudo de miocardio en pacientes atendidos en Centro Médico Diagnóstico Integral Ezequiel Zamora de Venezuela. Correo Científico Médico, 19(4), 680–689. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812015000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Cardona Moica, S. M., & Muñoz Sierra, Y. M. (2017). Factores asociados al tiempo de atención de pacientes con diagnóstico de infarto agudo de miocardio con elevación del ST sometidos a terapia de reperfusión en dos instituciones prestadoras de servicios de salud con unidad de hemodinamia, en la ciudad de I. UNIVERSIDAD DEL TOLIMA.

Chávez González, R. P., & Tama Sánchez, F. A. (2015). Prevalencia de infarto agudo de miocardio con supradesnivel ST en pacientes del Hospital Teodoro Maldonado Carbo durante el periodo octubre 2013 a febrero 2015. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL.

Guzmán Galarza, J. J. (2016). Infarto agudo del miocardio: diagnóstico clínico oportuno y complicaciones a corto y largo plazo en pacientes de 40 a 80 años de edad, estudio a realizarse en el Hospital Abel Gilbert Pontón desde enero del 2014 a diciembre del 2015. Universidad de Guayaquil.

Jiménez-Navarrete, M. F., Arguedas-Chaverri, C., & Romero-Triana, L. (2013). El síndrome coronario agudo y otros diagnósticos provocan subregistro del infarto agudo del miocardio en el Hospital México, Costa Rica. Acta Médica Costarricense, 55(1), 24–30. http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-60022013000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=es

Merchán, C. (2017). Proceso de mejoramiento del cuidado de enfermería a pacientes con infarto agudo de Miocardio en el Hospital General Machala. Universidad Técnica de Machala–2017. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA.

Regalado Peñafiel, J. A., & Carrillo Suarez, V. M. (2017). Factores de riesgos en la presentación de Infarto Agudo de Miocardio. UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO.

Publicado
2022-01-31
Cómo citar
Sánchez Paredes, D. A., Basurto Macías, M. M., Regalado Bermeo, P. A., & Luque Cervantes, G. J. (2022). Síndrome coronario agudo y otros diagnósticos que provocan subregistros del infarto agudo al miocardio. RECIAMUC, 6(1), 411-419. https://doi.org/10.26820/reciamuc/6.(1).enero.2022.411-419
Sección
Artículos de Revisión