Retinopatía diabética e hipertensiva

Palabras clave: Retinopatía, Coronaria, Diabetes, Hipertensión, Ceguera

Resumen

La retinopatía sea diabética o hipertensiva tiene como afectación los pequeños vasos o microangiopatías de la retina. Un tercio de la población con diabetes mellitus desarrollan retinopatía diabética llevando a ceguera u origen de baja visión después de otras comorbilidades tales como catarata, defectos de refracción y glaucoma. La metodología utilizada para el presente trabajo de investigación, se enmarca dentro de una revisión bibliográfica de tipo documental. La técnica para la recolección de datos está constituida por materiales electrónicos, estos últimos como Google Académico, PubMed, Science direct, entre otros, apoyándose para ello en el uso de descriptores en ciencias de la salud o terminología MESH. La información aquí obtenida será revisada para su posterior análisis. Existen mayores estudios acerca de la retinopatía diabética, que la hipertensiva, siendo la mayor causa de esta ultima la hipertensión arterial, que es más controlable cuando se controla la tensión arterial y con mayores resultados que el control de la glicemia como consecuencia de la diabetes mellitus y que es uno de los factores de riesgo de la retinopatía diabética. Esto indica que el diagnóstico y el manejo oportuno tanto de la diabetes mellitus 2 así como de la hipertensión arterial pueden evitar la aparición de las retinopatías, que puede desencadenar en el paciente hasta ceguera.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María José Merchán Barrezueta

Magíster en Seguridad y Salud Ocupacional; Médico; Investigadora Idependiente; Guayaquil, Ecuador

Edwin Stalin Lucas Baño

Magíster en Seguridad y Salud Ocupacional; Médico; Investigador Idependiente; Guayaquil, Ecuador

Denisse Alicia Sánchez Escobar

Médico; Investigadora Idependiente; Guayaquil, Ecuador

Mayrobi Alexandra Arellano Blacio

Médico; Investigadora Idependiente; Guayaquil, Ecuador

Citas

Cañizares Ortega, I. F., & Crespo Coronel, C. M. (2020). Prevalencia de retinopatía en pacientes diagnosticados de diabetes mellitus y/o hipertensión arterial en la parroquia Sayausí, abril-junio 2019. UNIVERSIDAD DE AZUAY.

Cuello, D. G., Parra, J. P. M., Contreras, S. L. D., & Martinez, R. A. F. (2021). Manifestaciones de la retinopatía hipertensiva y de la retinopatía diabética en población adulta. Scientific and Educational Medical Journal, 1(1), 64–72.

Deleg Borja, M. C., & Cabrera Vera, K. G. (2020). Prevalencia de retinopatía en los pacientes diagnosticados de Hipertensión Arterial y/o Diabetes Mellitus, que acuden al Centro de Salud El Valle del cantón Cuenca, entre marzo y mayo de 2019. UNIVERSIDAD DE AZUAY.

Ferrer, L. G., López, M. R., Santana, Y. M., Hernández, M. C., Miniet, E. P., & Reydmond, K. G. (2018). Estrategias en el tratamiento de la retinopatía diabética. Revista Cubana de Oftalmología, 31(1), 90–99.

Iris, Cuellar-Torres, O. L., Díaz-Ríos, A., Rodríguez-Pargas, A., Hernández-Rodríguez, M., Chávez-Pardo, I., Cuellar-Torres, O. L., Díaz-Ríos, A., Rodríguez-Pargas, A., & Hernández-Rodríguez, M. (2022). Factores de riesgo que influyen en el desarrollo de la retinopatía diabética. Revista Archivo Médico de Camagüey, 26. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552022000100026&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Ixtlapale Méndez, J. I. (2020). Prevalencia de retinopatía diabética en pacientes con tratamiento de diálisis peritoneal en una Unidad de Alta Especialidad. UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Romero-Aroca, P., & Sagarra Álamo, R. (2018). La retinopatía diabética e hipertensiva. AMF, 14(7), 382–384.

RubÃ, D., & Jhony, A. (2022). Impacto de la retinopatia hipertensiva asociada a cardiopatÃas coronarias. Revista Cubana de Medicina, 61(4).

Sarabia, C. P., V., Z, X. J., & Morales, M. L. R. (2018). Retinopatía diabética, una complicación descuidada. Atención Familiar, 25(2), 83–85.

Tobaru-Miyashiro, L., & Guzmán-Ahumada, M. (2019). Retinopatía diabética. Diagnóstico, 58(2), 85–90.

Vintimilla Rodriguez, P. S. (2021). Prevalencia de retinopatía en los pacientes diagnosticados de Hipertensión Arterial y/o Diabetes Mellitus, que acuden al Centro de Salud del cantón Nabón, ente los meses de Junio y Agosto del 2019. UNIVERSIDAD DE AZUAY.

Publicado
2023-01-24
Cómo citar
Merchán Barrezueta, M. J., Lucas Baño, E. S., Sánchez Escobar, D. A., & Arellano Blacio, M. A. (2023). Retinopatía diabética e hipertensiva. RECIAMUC, 7(1), 290-298. https://doi.org/10.26820/reciamuc/7.(1).enero.2023.290-298
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a