Influenza: actualización de cepas

  • Nathalie María Barriga Reyes
  • Aristides Jesús López Londo
  • Josselin Fabiola Chávez Almeida
  • Juan Gilson Galarza Galarza
Palabras clave: Influenza, Cepas, Influenza Equina, Influenza Porcina, Pandemias

Resumen

Los virus de la influenza están cambiando constantemente, y aparecen nuevas cepas de manera regular, si los virus de influenza son similares a los que la persona se ha expuesto antes, ya sea por haber tenido la enfermedad o por haberse vacunado, esos anticuerpos pueden prevenir la infección y disminuir su gravedad. Hay tres tipos de gripe: la influenza A (H1N1), la influenza A (H3N2) y la influenza B. La gripe A (H1N1), representa una pandemia causada por una variante nueva del virus de la Influenza. Este virus ha sufrido numerosos cambios antigénicos en la hemaglutinina y la neuraminidasa, lo que hace  que la población sea altamente vulnerable a la infección y produce una sobrecarga temporal enorme a los servicios de salud.  El virus se trasmite como otros virus Influenza.  Su letalidad es similar a la de la influenza estacional, pero puede incrementarse en personas con factores de riesgo y en adultos jóvenes sanos.  El asma y el embarazo parecen ser condiciones de base importantes para incrementar la severidad de la infección.  Puede existir cierta protección por inmunidad cruzada con cepas que circularon en el pasado. El espectro clínico va desde personas asintomáticas hasta las formas graves que requieren internación en cuidados intensivos, con rápido deterioro hasta llegar a la insuficiencia respiratoria en un plazo de 24 horas. Son necesarios antivirales (oseltamivir y zanamivir), y las medidas preventivas higiénico-sanitarias son muy eficaces. La mayor preocupación sobre esta enfermedad,  no son las epidemias anuales, sino la aparición de cepas pandémicas a consecuencia de la naturaleza que posee el virus de la influenza de sufrir modificaciones genéticas, son 5 las pandemias registradas, las cuales tuvieron efectos devastadores; dichas modificaciones implican la aparición de cepas resistentes a los antivíricos disponibles, siendo necesaria la búsqueda de una vacuna universal, así como, de nuevos antivíricos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nathalie María Barriga Reyes

Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Aristides Jesús López Londo

Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Josselin Fabiola Chávez Almeida

Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Juan Gilson Galarza Galarza

Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Citas

Arias, F. (2010). Normas para la elaboración de proyectos de Investigación. España: Editorial: Luces.

Dávila, N. (2012). Paradigmas de la Investigación Científica. Pereire, Colombia: Editorial: Las Brisas.

Ferrat. (2017). La Influenza. Virus Mortal. Revista Salus y Bienestar Animal, 12.

OMS, O. M. (2015). Virus de Influenza. Enfermedad Mortal. Revista Informativa "Vida y Salud" de la Universidad Central de Venezuela UCV, Caracas, 17.

Ramez, P. (2017). Influenza A (H1N1) virus: curremt information. Informe Sanitario de Salud Pública de las Naciones Unidas, 15.

Serrat, C. (2017)). Influenza Pandemia. Revista Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México, 28.

Vals, R. (. (2016). Virus de la Influenza. Tipología y Epidemiología. Revista Pandemias Universales de la Universidad de la Habana en Cuba, 33.

Wilson, C. (2015)). Epidemiología de la Influenza. Revista Médica de Colombia, 23.

Publicado
2019-07-01
Cómo citar
Barriga Reyes, N. M., López Londo, A. J., Chávez Almeida, J. F., & Galarza Galarza, J. G. (2019). Influenza: actualización de cepas. RECIAMUC, 3(3), 595-625. https://doi.org/10.26820/reciamuc/3.(3).julio.2019.595-625
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a