Ablación vs radiofrecuencia

Palabras clave: Ablación, Radiofrecuencia, Iones, Eléctrica, Descarga

Resumen

La ablación por radiofrecuencia es una técnica mínimamente invasiva que generalmente es ambulatoria, que se realiza con anestesia local subcutánea. Lo que este procedimiento realiza es descargar energía que va dirigida a través de una sonda que genera un calor de fricción entre los 50 y 100°C, ocasionando un daño irreversible al tejido que este cercano al electrodo, sin embargo, es una opción terapéutica, para aquellas patologías que no necesitan una intervención quirúrgica de mayor rigurosidad. Se ha realizado una investigación sistemática de los últimos 5 años en base de datos como Google académico y PubMed, para la cual se han escogido puntalmente artículos de investigación, que traten el tema de la técnica ablación por radiofrecuencia, esto quiere decir, que como la investigación es cerrada por un tema de tiempo y premura, no se ha utilizado ninguna técnica de muestreo en una base de datos amplia para por medio del azar seleccionar los trabajos de investigación. La revisión de la literatura más los trabajos de revisión sistemáticas aquí planteados, indican que hay diferentes vías de abordaje para la ablación por radiofrecuencia, que van desde los mínimamente invasivos hasta procedimientos más complejos que requieren cirugía abierta, pero los resultados han sido bastantes alentadores, sin embargo, hay que aclarar que estos procedimientos a pesar de ser aplicables a muchas patologías, no siempre podrían corregir definitivamente el problema, ya que son más una terapia complementaria a un proceso quirúrgico, como se evidencio en uno de los trabajos aquí citados donde se aplicaba esta técnica a paciente con cáncer de tiroides recurrente, esta técnica no debe realizarse en pacientes alto riesgo como son los que tienen una escasa reserva hepática, los que presentan tumores cercanos a estructuras como el conducto biliar o el intestino, y los que presentan coagulopatías. En cuanto a las complicaciones estas están más asociadas a factores como la edad, experiencia del médico, entre otros.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alex Armando Ronquillo Saavedra

Médico de la Universidad de Guayaquil; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Carlos Bruno Guerrero Cedeño

Médico de la Universidad de Guayaquil; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Betzi Tatiana Vidal Zamora

Médico de la Universidad de Guayaquil; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Henry Leonardo Triviño Yépez

Médico de la Universidad de Guayaquil; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Citas

Alvez, M., & Cabillon, J. (2020). Ablación endovenosa por radiofrecuencia para el tratamiento de las várices. Revista Salud Militar, 39(2), 38-47. doi:http://dx.doi.org/10.35954/SM2020.39.2.4

Busto Miramontes, A., & PAZ VALIÑAS, L. (2017). Ablación con microondas frente a la ablación con radiofrecuencia en el tratamiento de tumores hepáticos. Xunta de Galicia, Axencia de Avaliaciòn de Tecnoloxìas Sanitarias de Galicia.

Cañadillas Rueda, R. (2020). Ablación por radiofrecuencia de los nervios geniculados como tratamiento sintomático del dolor crónico de rodilla asociadoa artrosis: revisión bibliográfica.

Fluxá, F. (2017). Displasia de alto grado en esófago de Barrett:¿ ablación, mucosectomía o cirugía? Gastroenterol. latinoam, 28(1), S16-S20.

Maceira Rozas, M. D., Cantero Muñoz, P., & Mori Gamarra, F. (2019). Ablación por láser o radiofrecuencia en el tratamiento del cáncer recurrente de tiroides. Xunta de Galicia, Axencia de Avaliaciòn de Tecnoloxìas Sanitarias de Galicia.

Menéndez, B., & Alejandro, D. (2021). Masas renales menores de 4 centímetros, resultado oncológico según el abordaje terapéutico. Revisión bibliográfica teórica.

Muñoz, P. T., Sánchez, E., Martínez, A., & Santiago, F. (2018). Diagnóstico por la imagen y opciones terapéuticas intervencionistas del neuroma de Morton: una revisión de la literatura. Seram.

Plumed, R. M. (2020). Tratamiento endovascular de las varices. Revista de Enfermería Vascular, 3(5), 19-25. doi:https://doi.org/10.35999/rdev.v3i5.72

Tipantaxi Flores, S. S. (2019). Análisis de las complicaciones tempranas de la ablación por radiofrecuencia en el tratamiento de la Vena Safena Mayor en el Hospital General Dr. Enrique Garcés durante el año 2018.

Publicado
2021-11-28
Cómo citar
Ronquillo Saavedra, A. A., Guerrero Cedeño, C. B., Vidal Zamora, B. T., & Triviño Yépez, H. L. (2021). Ablación vs radiofrecuencia. RECIAMUC, 5(4), 111-117. https://doi.org/10.26820/reciamuc/5.(4).noviembre.2021.111-117
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a