Aneurismas de arteria comunicante anterior. A propósito de caso clínico en Hospital clínica San Francisco

Palabras clave: Aneurisma, Roto, Embolización, Fisher, Cefalea

Resumen

Los aneurismas cerebrales son patologías frecuentes en la práctica neuroquirúrgicas, y teniendo un impacto socio económico por su morbimortalidad en el evento de ruptura. Los aneurismas de Comunicante anterior (AcomA) representan el 25-30% de los aneurismas rotos, siendo los que mayor tasa de ruptura tienen dentro del circuito anterior. Se trata de paciente femenino de 51 años de. Refiere cefalea pulsátil de moderada intensidad hace 48 horas que se exacerbo agregándose nauseas que llevan al vomito en 2 ocasiones, se le realiza tomografía de cerebro evidenciando hemorragia subaracnoidea en cisternas de la base, cisuras silvianas de predominio izquierdo. Se realiza reconstrucción tomografica de cerebro en donde se observa aneurisma cerebral. Debido a ello y por el alto riesgo de ruptura de aneurisma cerebral y con ello coma, se decide ingreso a uci 3. En el caso de estudio se ha presentado una hemorragia subaracnoidea con clasificación de sangrado intracraneal Fisher II y una escala de severidad HUNT HESS grado I, como consecuencia de una aneurisma cerebral comunicante anterior, la sintomatología referida por la paciente al momento del ingreso al centro de salud es una cefalea moderada a intensa que se corresponde con lo descrito en la literatura, aunque la misma no presenta rigidez en la nuca. El procedimiento quirúrgico realizado fue embolizacion de aneurisma por medio de depósitos de espirales de platino (coils) colocados en el seno del aneurisma, tratamiento ampliamente utilizado y que va a acorde a lo descrito en la literatura. Sin embargo la paciente presenta otras aneurismas que requieren la colocación de stents, las cuales serán realizadas cuando la paciente este estable.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Eddy Xavier Díaz Recalde

Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Mario Fernando De la Pared Ramírez

Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Omar Josué Jaramillo Wong

Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

María Matilde Macías Sabando

Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Citas

Coasaca-Torres, J. A., Loayza-Alarico, M., & Navarrete-Mejia, P. (2018). COMPLICACIONES POR ROTURA DE ANEURISMAS CEREBRALES EN PACIENTES OPERADOS EN UN HOSPITAL DE LIMA-PERÚ. 2006-2014. Revista de la Facultad de Medicina Humana, 18(1).

González González, J. L., Hernández Zayas, H., & Verdial Vidal, R. (2006). Aneurismas del complejo arteria cerebral anterior / arteria. Rev Cubana Cir, 45(1).

González-Pérez, M. (2006). Resultado del tratamiento de la hemorragia subaracnoidea debida a rotura de aneurismas cerebrales. Neurocirugía, 17(5), 433-439.

Henrique Aguiar, P., Santana, P., França Bezerra, D., V. Silva, F., Panagopoulos, A., & Vinícius Maldaun, M. (s.f). Aneurismas de la Arteria Comunicante Anterior: Manejo y Casuística.

Olivero, M., Gavira, M., & Cañas, S. (2020). Aneurismas Comunicante Anterio. DEMO FLANC, 29(4), 138-148.

Quezada Bucio, H. G., Arenas Ozuna, J., Gómez Gallardo, L., & Molina Guerra, J. (2008). Aneurismas cerebrales. Localización mas frecuente en pacientes mexicanos estudiados en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza. Anales de Radiología de México, 3, 167-173.

Rodas barrios, R. E. (2016). Complicaciones en pacientes operados por aneurismas cerebrales.

Publicado
2021-12-07
Cómo citar
Díaz Recalde, E. X., De la Pared Ramírez, M. F., Jaramillo Wong, O. J., & Macías Sabando, M. M. (2021). Aneurismas de arteria comunicante anterior. A propósito de caso clínico en Hospital clínica San Francisco. RECIAMUC, 5(4), 307-313. https://doi.org/10.26820/reciamuc/5.(4).noviembre.2021.307-313
Sección
Reporte de Caso

Artículos más leídos del mismo autor/a