Sepsis de partes blandas con falla renal. A propósito de un caso clínico en Hospital clínica San Francisco

Palabras clave: Sepsis, Renal, Blandas, TAC, Paciente

Resumen

La sepsis es un proceso infeccioso, que se desencadena por la entrada de microorganismos o sustancias toxicas en el torrente circulatorio, lo que puede desencadenar en un agravamiento de la sepsis o lo que se denomina como choque séptico. Las partes blandas que pueden ser desencadenadas por virus, resistencias a antibióticos, lesiones sufridas por eventos traumáticos o naturales, también pueden desencadenar en una sepsis y sus ya mencionadas consecuencias. Una de estas es la falla renal, esta si es aguda, se puede presentar en 40% a 50 % de los pacientes sépticos dependiendo de la gravedad, aumentando de seis a ocho veces más el riesgo de muerte intrahospitalaria y la progresión a enfermedad renal crónica. Se presenta caso de paciente femenina de 67 años de edad, que acude a Hospital clínica San Francisco y que refiere cuadro clínico de aproximadamente 13 horas de evolución caracterizado por dolor intenso 10/10 en extremidad inferior izquierda, con eritema, dolor a la palpación, taquipnea, que ha presentado desde hace 7 días oliguria, disnea de mínimos esfuerzos, ingresa al área de reanimación, muy álgida, con dolor en toda la extremidad inferior izquierda, dolor al tacto, muy edematizada, eritematosa en el tercio medio de muslo izquierdo, con dolor al tacto desde tercio medio de muslo hasta tobillos. Luego de la realización de todos lo estudios por imágenes se confirma sepsis de partes blandas con falla renal. La conclusión fundamental, es que hay que estar alerta ante cualquier eventualidad que pueda ocasionar una lesión que pueda devenir en una sepsis, y las consecuencias que esto genera, fundamentalmente en las fallas renales que pueden ser agudas o crónicas, esta demostrado las altas tasas de mortalidad ocasionados por los choques sépticos y los invasivos que pueden ser los tratamientos al no poder controlarse a tiempo una falla renal, independientemente del abanico de tratamientos que ahora están disponibles y que con un adecuado diagnóstico y correcto manejo, puede salvarle la vida al paciente. En este caso presentado, la sepsis desencadenada en el miembro inferior izquierdo, evoluciono a una falla renal, comprobada claro esta con los estudios de imágenes ampliamente detallados en la literatura, la condición del paciente en la actualidad es delicada con todos los marcadores elevados, en ese contexto el tratamiento empleado ha sido a base de vasopresores, esperando evolución favorable.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Fernanda Brito Matamoros

Especialista en Medicina Interna; Médica; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Sandra Elizabeth Obando Núñez

Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Anderson Jose Sangacha Yugsi

Magíster en Enfermería Mención en Enfermería de Cuidados Críticos; Licenciado en Enfermería; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador 

María Matilde Macías Sabando

Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Citas

Aldo, C. (2017). Sepsis a punto de partida de infecciones de piel y partes blandas. 8 Congreso Argentino de Infectología Pediátrica.

Aquino Castillo, T. E. (2021). Análisis de prevalencia de sepsis utilizando escalas pronósticas en pacientes con sospecha de sepsis, en el Hospital General Plaza de la Salud, en el período enero-diciembre 2019.

Chambilla Palomino, B., & Quintanilla Flores, V. (2019). Factores de riesgo asociados a sepsis en pacientes Hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional Moquegua 2017–2018.

Durán Zaragoza, J. P. (2018). Asociación de la sobrecarga de fluidos con un mayor puntaje en la escala de SOFA y mayor estancia en UCI, en pacientes con sepsis y choque séptico.

López Pérez, A. B. (2019). La sepsis en una Unidad de Cuidados Intensivos. Características epidemiológicas y factores de riesgo asociados a la mortalidad.

Rodríguez Lorenzo, A., & Martelo Villar, F. (2008). Fallo renal agudo en varón joven con celulitis en extremidad inferior. AN. MED. INTERNA, 25(6), 291-293.

Urquizo Ayala, G., & Chacón Yucra, P. (2019). FALLA RENAL AGUDA POR SEPSIS. Rev Med La Paz, 25(1).

Publicado
2021-12-07
Cómo citar
Brito Matamoros, M. F., Obando Núñez, S. E., Sangacha Yugsi, A. J., & Macías Sabando, M. M. (2021). Sepsis de partes blandas con falla renal. A propósito de un caso clínico en Hospital clínica San Francisco. RECIAMUC, 5(4), 314-323. https://doi.org/10.26820/reciamuc/5.(4).noviembre.2021.314-323
Sección
Reporte de Caso

Artículos más leídos del mismo autor/a