Shock séptico foco abdominal secundario a colangitis caso clínico en Hospital Clínica San Francisco

Palabras clave: Shock, Colangitis, Plaquetas, Fatal, Abdomen

Resumen

La colangitis aguda es una infección de las vías biliares con alto potencial de gravedad de no ser manejada adecuadamente, su etiología principal es la coledocolitiasis que, acompañada de la obstrucción de la vía biliar y la colonización bacteriana secundaria, desencadenan un proceso infeccioso que puede conducir a una evolución tórpida y desenlace fatal. Se presenta caso clínico de paciente masculino de 91 años de edad, con cuadro clínico de más o menos 4 días de evolución caracterizado por dolor abdominal intenso en hipocondrio derecho con irradiación epigastrio, disnea, desvanecimiento, malestar general, por lo que es llevado a Hospital Clínica San Francisco, donde permaneció ingresado por 24 horas. Notan signos de deshidratación, hemodinamicamente inestable, estuporoso, con leve tinte ictérico, luego de realizar todos los estudios respectivos es diagnosticado con choque séptico foco biliar (colecistitis) con SDMO. Paciente presento parada cardiaca como consecuencia del shock séptico, y que no pudo ser intervenido quirúrgicamente para realizar colecistectomía por presentar trombocitopenia severa, se declara su muerte, en este particular la muerte del paciente y en base al cuadro grave que presentaba más la edad, son factores determinantes para una alta mortalidad, como lo indica la literatura, el paciente presento niveles plaquetarios por debajo de 7000 mm3, aun cuando fue transfundido con hemoderivados y su conteo plaquetario subió a 18000 mm3, esto confirma la trombocitopenia (valores menores a 150.000 mm3), y que entra dentro del criterio de porcentaje de mortalidad (9,8%) de la colangitis cuando el nivel plaquetario está por debajo de los 100.000 mm3.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jonathan Alexander Macas Noblecilla

Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Andrea Jakeline Adrián Cajas

Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Johannya Stefanie Aguilera Nieto

Magister en Gerencia de Servicios de la Salud; Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Martín Federico García Arteaga

Médico; Investigador Independiente; Guayaquil, Ecuador

Citas

Andrade Mariño, L. A. (2018). Shock séptico secundario a colangitis.

Castaño Llano, R. (2018). Tratamiento actual de la colangitis aguda. Revista Colombiana de Gastroenterología, 33.

de la Cruz Pérez, C., & Foncea, M. (2010). Shock séptico. Obtenido de http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/Manual%20de%20urgencias%20y%20Emergencias/sepsis.pdf

Guapaz, E., & René, A. (2019). Shock séptico de origen abdominal .

Matamoros Gómez, J. M. (2015). El diagnóstico clínico de colangitis, basando en las guias internacionales de Tokio modificadas en el 2013.

Naranjo Castillo, A. C. (2018). shock séptico por colangitis.

Solórzano Blacio, F. H. (2019). Niveles de fosfatasa alcalina como predictor de complicaciones como Pancreatitis y Colangitis en pacientes diagnosticados de Coledocolitiasis, en el Servicio de Cirugía General del Hospital San Francisco, Quito, de noviembre del 2017 a noviembre de 2018.

Toalongo León, F. E., & Villa Lojano, S. (2021). Perfil clínico y manejo de pacientes diagnosticados con colangitis aguda. Hospital José Carrasco Arteaga. Cuenca, 2016-2020.

Publicado
2021-12-07
Cómo citar
Macas Noblecilla, J. A., Adrián Cajas, A. J., Aguilera Nieto, J. S., & García Arteaga, M. F. (2021). Shock séptico foco abdominal secundario a colangitis caso clínico en Hospital Clínica San Francisco. RECIAMUC, 5(4), 334-342. https://doi.org/10.26820/reciamuc/5.(4).noviembre.2021.334-342
Sección
Reporte de Caso

Artículos más leídos del mismo autor/a